Nota de EU89.7
Contraloría General de Cuentas recomienda desistir de adquisición de aeronaves argentinas

La Contraloría General de Cuentas recomendó al Ministro de la Defensa, Luis Miguel Ralda, “desistir de inmediato”.

La Contraloría General de Cuentas recomendó al Ministro de la Defensa, Luis Miguel Ralda, “desistir de inmediato” del actual procedimiento para la adquisición de dos aeronaves en Argentina y que “se someta al cumplimiento jurídico vigente”.

Según el Subcontralor del Gasto Público, César Elías, se determinó que los convenios que el ministerio invoca para iniciar el procedimiento de adquisición de las dos aeronaves, son improcedente.

Elías señala que la recomendación ya se notificó y no va acompañada de alguna denuncia penal, puesto que se determinó que no se ha erogado ningún recurso económico del presupuesto del Estado.

Añadió que el artículo 20 de la Ley Orgánica de la Contraloría no establece un plazo para acatar esta recomendación, pero resaltó que las recomendaciones del subcontralor del Gasto público, son de cumplimiento obligatorio y en caso de no cumplirla, se procederá de inmediato con la acción penal que corresponde.

Lea también: Expertos aseguran que Presidente y Ministro de Defensa violaron la ley al comprar aviones

 

Fiscalía investiga 

El Fiscal contra la Corrupción del Ministerio Público (MP), Nilsson Castillo, indicó que desde el martes 9 de julio iniciaron una investigación sobre la compra de los aviones Pampa III por parte del Ministerio de la Defensa.

Castillo añadió añadió que requerirán los documentos e informes que sean necesarios para establecer qué acciones tomar en torno a la investigación.

La compra de los Aviones Pampa III, la cual fue concretada la semana pasada por el Presidente de la República Jimmy Morales en Argentina ha estado rodeada de críticas por la opacidad con la que se llevó a cabo.

 

Esta adquisición, como la llama el ministro de la defensa, Luis Ralda, podría constituir una violación a la Ley por haber efectuado los procedimientos técnicos y si tener garantizada la fuente de financiamiento.

El Pampa III es un avión de entrenamiento básico-avanzado que es usado por los cadetes de la Fuerza Aérea Argentina para aprender a volar, pero cumple también una destacada función para controlar y custodiar fronteras.

Lea también: Contraloría y diputados: La Ley de Contrataciones no permite la “adquisición” de los aviones Pampa III

 

Con información de Adrián Soto