Nota de EU89.7
Detienen a pandilleros por ataque armado a sede policial en El Salvador

En el 2019, al menos 23 policías, 13 miembros de la Fuerza Armada y un vigilante penitenciario han sido asesinados. Foto con fines ilustrativos

Ocho miembros de una pandilla fueron arrestados por estar involucrados en un ataque armado contra la Subdirección General de Tránsito Terrestre de la Policía Nacional Civil (PNC), en San Salvador, perpetrado el pasado 16 de enero, informó la Fiscalía del país centroamericano.


Los pandilleros, cuyas edades no fueron precisadas, fueron identificados como Óscar Avilés, Jonathan López, Edwin Torres Sibrián, Andrés Hernández, José López, Franklin Rodríguez Hernández, Christopher Pérez Ramírez y Rene Alejandro Quintana Olaizola.

De acuerdo con la fuente fiscal, “los atacantes se trasladaron en un vehículo hacia las instalaciones para ejecutar el ataque y causar la muerte a miembros policiales”.

Le puede interesar: Atribuyen a pandilla MS13 mayoría de muertes registradas El Salvador en 2019

En el hecho no se registraron víctimas, indicó el Ministerio Público.

Los ocho sospechosos, cuya pandilla a la que pertenecen no fue especificada, serán acusados de actos terroristas, homicidio tentativo agravado y daños agravados.

Datos estadísticos de los últimos dos años

En lo que va de 2019, al menos 23 policías, 13 miembros de la Fuerza Armada y un vigilante penitenciario han sido asesinados en este país.

Durante el año 2018 se registraron los homicidios de 32 policías, 2 empleados administrativos de ese cuerpo de seguridad, 17 militares, 3 agentes de centros penales y un estudiante de la Academia Nacional de Seguridad Pública (ANSP).

Según el exministro salvadoreño de la Defensa David Munguía Payés, el país vive un conflicto armado de “baja intensidad” por los constantes enfrentamientos entre las fuerzas de seguridad y las estructuras criminales.

El Salvador es considerado uno de los países más violentos del mundo por las tasas de homicidios por cada 100.000 habitantes de entre 103 y 50,3 registradas entre 2015 y 2018, índices atribuidos principalmente a las pandillas Mara Salvatrucha (MS13), Barrio 18 y otras minoritarias.

 

Con información de la agencia de noticias: EFE

 

Foto con fines ilustrativos