24 abril, 2024 | 1:36 pm
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.

Yosi Sideral

90.1 FM

Atmósfera

96.5 FM

La Tronadora

104.1 FM

Kiss

97.7 FM

La Grande

99.3 FM

Nueva Fabuestéreo

88.1 FM

Guatemala

89.7 FM
Nacionales

Ejército entrega informe a la Contraloría por compra de aviones

El portavoz del Ejército confirmó que se hizo la entrega después de haber solicitado una prórroga.

*Informe de Adrián Soto.

El Ministerio de la Defensa envió el informe requerido por la Contraloría General de Cuentas por la compra que el gobierno hizo a Argentina de los dos aviones Pampa III por 28 millones de dólares. 

Óscar Pérez, vocero del Ejército, confirmó que fue enviado el documento sobre la venta que fue suscripta el miércoles pasado durante una visita del presidente Jimmy Morales a Buenos Aires, Argentina.

Pérez confirmó mediante un mensaje de texto que se hizo la entrega pasada la primera fecha en que fue requerido. Según indicó, el plazo vencía el viernes pasado pero solicitaron una prórroga.

En seguimiento, la Contraloría General de Cuenta confirmó la recepción del informe que mantiene en evaluación hasta nuevo aviso.

La venta, que provocó polémica, incluirá los servicios de entrenamiento de pilotos y mantenimiento, según lo descrito por el titular de la cartera de la Defensa, Luis Ralda.

Entregan expediente

Se trata de la primera exportación de ese tipo de aeronaves que consiguió concretar Argentina, informó tanto la presidencia de ese país como medios locales.

“El Ministerio de la Defensa es el primero en respetar las disposiciones de control presupuestario para transparentar la asignación destinada a la defensa nacional”, se lee en la primera parte del mensaje enviado por el vocero.

“Al expediente que solicitó el señor subcontralor se le de está dando cumpliento”, concluye el texto.

La noticia se dio a conocer inesperadamente y mientras en Argentina, el mismo mandatario Mauricio Macri confirmó el acuerdo, aquí, en Guatemala las autoridades lo negaban rotundamente. 

“No es lo mismo compra que adquisición”

En respuesta, el ministro de la Defensa de Guatemala, Luis Ralda, justificó que los funcionarios guatemaltecos lo habían actuado así porque “no es lo mismo compra que adquisición”.  

En un video difundido en redes sociales y luego presentado a la prensa sostuvo que los aviones serán utilizados en la lucha contra el narcotráfico, ante las actuales deficiencias del Ejército para interceptar aeronaves ligadas a estructuras del crimen organizado.

Ralda dijo que la decisión de gobierno fue debido a que les preocupó el señalamiento de que Guatemala está a punto de ser considerado un “narcoestado”. 

Escuche el reporte de Adrián Soto ▼ 

https://soundcloud.com/user-642794698/reporte-de-adrian-soto-revelan-nuevas-inconsistencias-en-compra-de-aviones-en-argentina

 

 

COMPARTIR

Publicidad

Recientes

Xavi Hernández, técnico del Barcelona
Xavi Hernández, técnico del Barcelona
Deportes

Laporta convence a Xavi y se quedará en el FC Barcelona

Nacionales

Oficio para reducir salario de Arévalo inicia proceso administrativo

migrantes venezolanos en calzada Aguilar Batres
migrantes venezolanos en calzada Aguilar Batres
Nacionales

Guatemala ha rechazado el ingreso de 6 mil venezolanos durante 2024

Deportes

Politehnica Iași de Nicolás Samayoa se complica la permanencia

RECOMENDADOS

Publicidad