Nota de EU89.7
Analistas: Propuestas de los candidatos para atender las cárceles son irreales

Las cárceles nacionales albergan a 24 mil 958 privados de libertad y hay cerca de tres mil agentes quienes trabajan por turnos.

Corinne Dedik, investigadora experta en políticas penitenciarias y el exdirector del Sistema Penitenciario, Eddy Morales, coincidieron en que las propuestas de los candidatos a la presidencia que pasaron a segunda vuelta para atender las cárceles son irreales.

“Se ha visto que algunas de las propuestas son muy irrealistas y no quedan mas que una simple promesa pero al final no habrá ningún cambio”, dijo Dedik, quien fue consultada durante la entrevista del programa A Primera Hora.

“Cuando uno lee los programas de gobierno tanto de Une y de Vamos uno se da cuenta que hay buenas intenciones, uno más coherente que el otro. En el caso de la UNE si dice qué es lo que se va a hacer y es coherente, pero falta que diga el cómo lo va a hacer”, dijo Morales.

El exdirector de presidios añade que en el caso de Vamos hay indicadores y asegura tener una relación estrecha con el sistema de justicia, “pero volvemos a caer en lo mismo, no dice cómo lo van a hacer”, concluyó Morales.

Para Morales cualquiera de los dos debería tomar las riendas de la transformación profunda del sistema penitenciario.

Dedik explica que en los últimos años ha habido cooperación para fortalecer a la Policía Nacional Civil, el Organismo Judicial y al Ministerio Público, pero no se ha visto mucho apoyo para mejorar el sistema penitenciario.

“El sistema de seguridad y justicia es un solo sistema y eso va a afectar tanto al sistema judicial. No se puede invertir en tres y no en en el cuarto pilar del sistema si no este no se para derecho”, explicó Dedik.

Sobrepoblación

El problema del sistema penitenciario pasa por la sobrepoblación de las cárceles.

Según Morales, el sistema de 20 cárceles está diseñado para albergar a no más de 6 mil reclusos, pero actualmente la población carcelaria supera las 20 mil personas.

“Guatemala es de los países del mundo con mayor hacinamiento el cual asciende a 360%” asegura Dedik.

CIEN: Un agente del Sistema Penitenciario cuida a unos 15 reclusos

El déficit del Sistema Penitenciario guatemalteco se refleja en el balance entre guardias y reclusos. Según el Centro de Investigaciones Económicas Nacionales (CIEN), un guardia del SP debe cuidar a por lo menos 15 privados de libertad.

Las cárceles nacionales albergan a 24 mil 958 privados de libertad y hay cerca de tres mil agentes quienes trabajan por turnos.

Escuche nuevamente el programa aquí: ▼