18 abril, 2024 | 6:32 am
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.

Yosi Sideral

90.1 FM

Atmósfera

96.5 FM

La Tronadora

104.1 FM

Kiss

97.7 FM

La Grande

99.3 FM

Nueva Fabuestéreo

88.1 FM

Guatemala

89.7 FM
Deportes

Ana Lucía Martínez: “Mi futuro sigue en España”

Ana Lucía Martínez partió hace cinco años a Europa con la ilusión de romper paradigmas y convertirse en legionaria, y lo consiguió.

La futbolista guatemalteca que saltó “el charco” en busca de realizar sus sueños, habló con Publinews sobre la etapa que vive, pronto volverá a España para unirse a su nuevo equipo.

Hace cinco años partió a Europa con la ilusión de romper paradigmas y convertirse en legionaria, y lo consiguió. Hoy es la futbolista más reconocida de Guatemala y un ejemplo a seguir para otros deportistas.

Ana Lucía está de vacaciones en el país, donde su familia suspira cada vez que la ve hacer las maletas, y el momento llegará de nuevo el 24 de julio, cuando regrese a España.

Para ella, su familia y el amor por Guatemala, son el motor que la mueve, y por los que asegura, vale la pena el sacrificio.

Su último equipo fue el Madrid CFF, pero antes jugó con el Dínamo Guadalajara, el Rayo Vallecano y el Sporting Huelva. Con el Madrid, tuvo también la oportunidad de ser subcampeona experimentar algo nuevo, el futbol playa.

Ana Lucía Martínez durante su visita a Grupo Emisoras Unidas

¿Qué es lo que más extraña al estar en España?

A mi familia, aunque ahora la tecnología nos ayuda a poder comunicarnos en cualquier momento. Agradezco el esfuerzo que hacen porque para ellos también es difícil que esté allá, pero eso me motiva a seguir cumpliendo mis sueños.

¿Cómo evalúa su temporada con el Madrid CFF?

Fue bastante irregular. No empecé jugando como quería. Era mi primer año en el equipo y fue difícil, siempre hay un proceso de adaptación. Con el paso de las jornadas me fui ganando la confianza del técnico y tuve la oportunidad de ser titular. El equipo pasó por altas y bajas, pero nunca dejamos de creer y trabajar.

¿Qué momento fue el más difícil para usted?

No competir,  no sumar minutos, eso fue bastante difícil. Además a inicios de la temporada tuve una pequeña rotura en el cuádriceps.

Estuvieron cerca de descender, ¿cómo salvaron la categoría?

El club probó de todo, desde la parte psicológica hasta la parte deportiva. Cambió de entrenador, y creo que nos vino muy bien, porque se trabajó en la confianza de equipo. Él creyó en nosotras, esa fue la clave y sobretodo, seguir trabajando.

También incursionó en otra disciplina, ¿cómo se dio esta oportunidad?

Nunca había jugado futbol playa, y fue una experiencia nueva, fue difícil pero logré adaptarme muy bien a la superficie y dominar el balón. Fue un campeonato bueno, anoté varios goles, hice asistencias y logramos una medalla. Creo que actualmente no hay nadie que haya ganado una medalla en un europeo de clubes, y estoy feliz.

Se acabó su contrato con el Madrid, ¿seguirá en España?

Sí. Mi futuro está en España y estoy feliz de vivir mi sueño. Ya tengo firmado un contrato con el club con el jugaré la siguiente temporada. Estoy a la espera de que lo anuncien, de mi parte me esforzaré en hacer una gran temporada.

¿Cuándo se unirá al equipo?

Posiblemente el club anuncie mi contratación la próxima semana, porque yo regresaré el 24 de julio a España.

Y sobre la polémica que desató Megan Rapinoe, ¿qué opina de ella?

Admiro todo lo que ha logrado de manera individual y lo que ha conseguido con la selección de Estados Unidos, su actitud de alzar la voz y pedir que se apoye el futbol femenino hace que nos represente a todas las futbolistas.

Ella habló de la igualdad salarial, ¿cómo ve este tema?

En España no se puede comparar el sueldo de los jugadores con las jugadoras. Pero si se espera que las futbolistas tengamos el mismo apoyo y mismo respeto. Que se nos trate como profesionales. En España buscan que el futbol femenino sea más atractivo y que más gente lo vea, como en este último mundial de Francia.

https://twitter.com/OCoronado_PN/status/1149746268232704001

Rapinoe también tocó el tema gay en el deporte

Creo que ese tema no ha sido tan exteriorizado como lo dice Megan Rapinoe, pero en Europa respetan las orientaciones sexuales en futbolistas y en cualquier atleta.

¿Cómo obtuvo la camisola de Rapinoe?

Jugamos en Vancouver el preolímpico con la sele y le pedí su camisola, la he admirado.

¿Cómo ve el futbol femenino en Guatemala?

Creo que está creciendo, pero se necesita una liga más competitiva, apoyo de la Fedefut y más presupuesto.

¿Has tenido algún acercamiento con el Comité Ejecutivo de la Fedefut para hablar sobre la Liga Femenina?

No, sé que acaban de empezar su periodo y tienen muchas cosas en mente. Pero si puedo aportar mi experiencia, estoy abierta al diálogo.

¿Si tuviera la oportunidad de hacer cinco peticiones a la Fedefut, ¿Qué pediría?

Que todos los equipos masculinos tengan una sección femenina, que las selecciones femeninas tengan fogueos internacionales, que las competiciones no sean solo con equipos de Centroamérica, que se apoye a la liga femenina, y que se puedan inscribir a más equipos.

Sobre la selección masculina, ¿qué piensas del nuevo formato de la Concacaf para la eliminatoria mundialista?

Afectará mucho a nuestro futbol. Pero si queremos llegar a un Mundial donde están los mejores, debemos estar al nivel de los mejores y ese formato ya está hecho, así que tenemos que pelear por ganarnos un lugar.

https://twitter.com/OCoronado_PN/status/1149745004824473601

¿Qué le dice a quiénes la ven como un ejemplo?

A la gente le agradezco el cariño y el apoyo. No hago esto solo por mí sino por Guatemala, y quiero que se den cuenta en otros países que aquí hay talento y que los sueños pueden hacerse realidad.

“Quiero que se den cuenta en otros países que aquí hay talento y que los sueños pueden hacerse realidad”.

 

COMPARTIR

Publicidad

Recientes

Declaraciones técnico clásico 328
Declaraciones técnico clásico 328
Deportes

Técnicos analizan el empate en el clásico 328

Internacionales

VIDEO. Aeropuerto de Dubái sufre “importantes perturbaciones” por las fuertes lluvias

Nacionales

Ministerio de Comunicaciones realiza cambios en dos viceministerios

Clásico 328: Comunicaciones-Municipal
Clásico 328: Comunicaciones-Municipal
Deportes

Clásico 328: Municipal sigue sin poder derrotar a Comunicaciones

RECOMENDADOS

Publicidad