28 marzo, 2024 | 7:34 am
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.

Yosi Sideral

90.1 FM

Atmósfera

96.5 FM

La Tronadora

104.1 FM

Kiss

97.7 FM

La Grande

99.3 FM

Nueva Fabuestéreo

88.1 FM

Guatemala

89.7 FM
Nacionales

MP solicita detención con fines de extradición de Mario Leal Castillo

El MP acudió al Juzgado de Mayor Riesgo "A" para solicitar "una medida urgente de detención provisional con fines de extradición" del exvicepresidenciable de la UNE.

La Unidad de Asuntos Internacionales del Ministerio Público (MP) acudió al Juzgado de Mayor Riesgo “A” para solicitar “una medida urgente de detención provisional con fines de extradición” del exvicepresidenciable de la Unidad Nacional de la Esperanza (UNE), Mario Leal Castillo.

El propósito de la diligencia, es solicitar su captura, luego de que la Policía Internacional (Interpol) informará que lo ubicó en Washington, Estados Unidos.

El 24 de mayo pasado, por medio de un oficio, Interpol, informó que la Leal Castillo fue localizada por el Departamento de Seguridad Nacional de los Estados Unidos.

Más detalles ► Interpol difunde alerta roja para captura de Mario Leal Castillo

El caso

Mario Leal es señalado por el MP y la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG) en los casos “Traficantes de Influencias” y “Financiamiento electoral no registrado UNE“, estuvo prófugo desde enero del 2018.

En el marco de las investigaciones del caso Traficantes de Influencias”, surgido en enero de 2018,  que develaba la existencia de una estructura vinculada con el pago de sobornos para la agilización de crédito fiscal en la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT), se detectaron movimientos financieros desde las cuentas de la empresa  Ingeniería Integral S.A., hacia  la entidad MAARIV, S.A.

La entidad Ingeniería Integral era manejada por Marlon Estuardo Marroquín Silva, hijo de Giovanni Marroquín Navas, vinculado con el caso La Línea y Traficantes de Influencias.

Al rastrear los movimientos de la entidad MAARIV S.A., se detectó que las cuentas eran  utilizadas por Mario Leal Castillo para el financiamiento ilícito del partido UNE, por lo que se abrió una nueva línea de investigación, la que desencadenó el caso que se presenta.

Las diligencias de investigación revelaron que la UNE utilizó a las empresas MAARIV, S.A., Promotora de Recursos Habitacionales S.A. (PROHABSA) y al Grupo Empresarial San Felipe S.A. como centros de recaudación y administración de recursos externos al partido por medio de una estructura de entidades y una administración paralela de las finanzas oficiales de campaña, de esta forma el partido logró eludir el control sobre los fondos que le aportaron.

Estos aportes no fueron reportados al Tribunal Supremo Electoral (TSE), según constató la FECI.

Lea también: FECI acciona contra resolución de la CSJ que declaró sin lugar antejuicio contra Felipe Alejos

Con información de Alexander Váldez 

Escuche el reporte de Alexander Valdez ▼ 

https://soundcloud.com/user-642794698/reporte-de-alexander-valdez-mp-pide-captura-y-extradicion-de-mario-leal-castillo

COMPARTIR

Publicidad

Recientes

Viral

Actividades que puedes hacer con tus hijos en Semana Santa

Internacionales

Romperá récord: ¿Cuánto pagarán las aseguradoras por accidente marítimo en Baltimore?

Nacionales

Muerte de trabajadores en Baltimore resalta aporte laboral hispano en EE. UU.

Deportes

Antigua GFC se afianza en el liderato tras golear a Comunicaciones

RECOMENDADOS

Publicidad