Nota de EU89.7
Activistas manifiestan en contra de convertir a Guatemala en “tercer país seguro”

Un grupo de 50 personas entre las que se contaban los diputados Sandra Morán y Jean Paul Briere se aglomeraron frente al Palacio Nacional de la Cultura.

Un grupo de ciudadanos indignados por las recientes decisiones del Presidente Jimmy Morales llevaron a cabo una manifestación sobre la Sexta Avenida de la zona 1 hasta llegar a la Plaza de la Constitución.

Entre los personajes que participaron en la marcha estaban los aún diputados del Congreso, Jean Paul Briere y Sandra Morán.

“Jimmy Morales, a los tribunales” era la consigna de la manifestación que aglutinó a no más de 50 personas, frente al Palacio Nacional de la Cultura a eso de las 15 horas de este sábado.

Malas decisiones

Entre las decisiones que objetaban los manifestantes están la compra de los aviones militares Pampa III al gobierno argentino así como la intención del gobierno de firmar un acuerdo con Estados Unidos para convertir al país en “tercer país seguro“.

“La manifestación es en contra de la arbitraria decisión de suscribir un acuerdo de tercer país seguro con Estados Unidos, no hay condiciones en Guatemala ni para sostener a la población guatemalteca mucho menos para convertirnos en una cárcel para migrantes”, dijo la activista de Derechos Humanos Iduvina Hernández.

Trump recibirá el lunes a Jimmy Morales para hablar sobre migración, según la agencia AFP

“Hay una opacidad de este gobierno sobre este tema y nos enteraremos desde el Congreso de qué fue lo que se firmó”, dijo el diputado Jean Paul Briere.

Argentina demandará a Guatemala por retractarse de comprar aviones

Tercer país seguro

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, recibirá el lunes a su homólogo de Guatemala, Jimmy Morales, para hablar sobre migración, anunció el viernes la Casa Blanca, en medio de negociaciones entre ambos países para frenar la inmigración irregular a territorio estadounidense.

“El presidente Trump y el presidente Morales discutirán formas de crear una relación más sólida enfocada en abordar las prioridades de migración y seguridad”, dijo la secretaría de prensa de Trump en un comunicado.