Nota de EU89.7
Trump recibirá el lunes a Jimmy Morales para hablar sobre migración, según la agencia AFP

En medio de negociaciones entre ambos países para frenar la inmigración irregular a territorio estadounidense. Foto de archivo

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, recibirá el lunes a su homólogo de Guatemala, Jimmy Morales, para hablar sobre migración, anunció el viernes la Casa Blanca, en medio de negociaciones entre ambos países para frenar la inmigración irregular a territorio estadounidense.

“El presidente Trump y el presidente Morales discutirán formas de crear una relación más sólida enfocada en abordar las prioridades de migración y seguridad”, dijo la secretaría de prensa de Trump en un comunicado.

Foto de archivo

Acercamientos para un acuerdo de “tercer país seguro” con Guatemala

Según medios estadounidenses, Estados Unidos está cada vez más cerca de alcanzar un acuerdo de “tercer país seguro” con Guatemala, de acuerdo con múltiples fuentes estadounidenses que están familiarizadas con las negociaciones.

Un acuerdo de este tipo requeriría que los migrantes que pasan por Guatemala soliciten asilo allí, en lugar de continuar a Estados Unidos. Esto probablemente tendría el efecto de evitar que algunos inmigrantes vayan hasta Estados Unidos para pedir el refugio.

“Cada semana está más cerca”, dijo un funcionario de la administración Trump.

Estados Unidos y Guatemala han estado trabajando diariamente para alcanzar un acuerdo de “tercer nación segura”, dijo el funcionario, quien agregó que “ha habido mucho progreso”, pero también algunos contratiempos en las negociaciones.

Reuniones previas 

El secretario interino de Seguridad Nacional (DHS, por sus siglas en inglés), Kevin McAleenan, ha abogado por este tipo de acuerdo. En junio, el presidente Donald Trump tuiteó que Guatemala estaba “preparándose para firmar un Acuerdo de Tercer Seguro”.

Funcionarios de ambos países se están acercando al acuerdo en medio de los múltiples esfuerzos de la administración Trump para detener el flujo de migrantes que llegan a la frontera de Estados Unidos y México.

Según la ley de EEUU, los migrantes pueden solicitar asilo una vez en territorio estadounidense.

Con información de la agencia de noticias: AFP

Escuche el reporte de Samanta Guerrero ▼ 

Foto de archivo