Nota de EU89.7
FECI y CICIC coordinan capturas por caso de corrupción en el Ministerio de Salud

La FECI confirmó que son al menos 30 allanamientos los que realizan en los departamentos de Guatemala, Sacatepéquez y Baja Verapaz.

La Fiscalía Especial Contra la Impunidad (FECI) del Ministerio Público con el apoyo de la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (CICIG) desarrolla operativo en conjunto desde las 6 de la mañana de este martes 16 de julio.

La FECI confirmó que son al menos 30 allanamientos los que realizan en los departamentos de Guatemala, Sacatepéquez y Baja Verapaz.

A eso de las 6:30 de la mañana ya se reportan al menos 16 personas capturadas.

FECI entrega pruebas contra ex candidato a la vicepresidencia de la UNE, Mario Leal Castillo

El caso

Los hechos que provocaron los allanamientos de esta mañana se relacionan con un caso de supuesta corrupción en el Ministerio de Salud en el año 2012.

Entre los señalamientos en contra de los capturados están el otorgamiento de plazas fantasma e irregularidades en la construcción y remozamiento de varios edificios.

Además fueron citadas a primera declaración al menos 80 personas para solventar su situación legal en el Juzgado de Mayor Riesgo “D”.

Este año el MP condujo una investigación en contra de varias personas habrían sido parte de una estructura que cometió actos de corrupción en la suscripción del pacto colectivo entre el Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS) y el Sindicato Nacional de Trabajadores de Salud de Guatemala (SNTSG), entre el 2012 y 2014.

Por este caso, está prófugo de la justicia Jorge Villavicencio, exministro de Salud, durante la gestión del extinto Partido Patriota (PP).

Las capturas

Entre los capturados quienes fueron identificados como Jaime Emilio Pérez Castillo, quien fue detenido en un domicilio ubicado en Ciudad San Cristóbal, zona 8 de Mixco.

Además fueron capturados Diego Francisco Villacorta Barcarcel y Bianka Paola Hernández Muñoz por los delitos de lavado, tráfico de influencias y asociación ilícita quienes ya se encuentran en la Torre de Tribunales.

Javier Castillo Ochoa, detenido por los delitos de asociación ilícita y cobro ilegal de comisiones, que también llegó a la Torre de Tribunales.

Otro de los capturados es Roberto Samuel Dávila Meza, señalado de los delitos de asociación ilícita, fraude, cohecho activo y lavado de dinero.

Edna Carolina Ghuinter señalada de asociación ilícita, cohecho pasivo y fraude.

Delio Edvin García Argueta, señalado de tráfico de influencias, fraude y cohecho activo.

William Edgardo Sandoval señalado de los delitos de tráfico de influencias, fraude y cohecho activo.

Luis Ricardo Arias, por asociación ilícita, fraude y cohecho pasivo.

Erminio García de León por los delitos de asociación ilícita, fraude y cohecho pasivo.

Escuche el reporte de Alexander Valdez ▼