Nota de EU89.7
Revelan lista de diputados que se les presentará antejuicio por corrupción en Salud

El MP y la CICIG detallaron el proceso de investigación

El Ministerio Público (MP) y la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (CICIG) denominan el caso como “Asalto al ministerio de Salud Pública”, del cual se derivó un vasto operativo este martes para ejecutar 29 órdenes de captura y 84 citaciones contra personas señaladas de ser parte de esta investigación.

Sin embargo, los actos de corrupción van más allá, ya que el MP y la CICIG presentará solicitudes de antejuicio contra 10 diputados que estarían involucrados en estos hechos ocurridos entre 2012 y 2014 donde “se había cooptado el ministerio de Salud Pública y Asistencia Social”, según el ente investigador que destacó que para tener resultados se trabajó por casi tres años.

Hechos

Los resultados determinaron actos ilegales de cobro de comisiones ilícitas por la construcción y remozamiento de hospitales y centros de salud. El cobro de comisiones ilícitas por la adquisición de bienes y servicios. Y la contratación de 450 plazas, a través de modalidades de favores políticos, pagos mensuales y plazas fantasmas.

En esos años el encargado de dicha cartera era Jorge Villavicencio y “se inicia el funcionamiento de la estructura criminal, quien en conjunto con su hija Cándida Saraí Villavicencio Delgado y junto con el excandidato presidencial Luis Fernando Pérez Martínez y otros, lideraron el nacimiento y puesta en marcha de una organización integrada por más de 50 personas entre funcionarios públicos y particulares”, según las pesquisas.

Solicitudes de antejuicio

Ante ello, el MP y la CICIG destacaron que entre los posibles involucrados y que se presentará solicitudes de antejuicio son los siguientes diputados:

  • Boris España: Asociación ilícita, tráfico de influencias, cobro ilegal de comisiones, lavado de dinero).
  • Estuardo Galdámez: Asociación ilícita, tráfico de influencias, cohecho activo, lavado de dinero.
  • Aracely Chavarría Cabrera de Recinos: Tráfico de influencias.
  • Luis Alberto Contreras Colindres: Tráfico de influencias.
  • Marco Antonio Lemus Salguero: Tráfico de influencias.
  • Humberto Leonel Sosa Mendoza: Tráfico de influencias.
  • Rodolfo Castañón Fuentes: Tráfico de influencias.
  • Ronald Arango: Peculado por sustracción.
  • Saúl Beltetón: Tráfico de influencias.

Escuche el reporte de Francisco Pérez ▼