28 marzo, 2024 | 3:01 am
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.

Yosi Sideral

90.1 FM

Atmósfera

96.5 FM

La Tronadora

104.1 FM

Kiss

97.7 FM

La Grande

99.3 FM

Nueva Fabuestéreo

88.1 FM

Guatemala

89.7 FM
Internacionales

Salvadoreña enfrenta nuevo juicio por homicidio tras dar a luz a bebé muerto

Evelyn Hernández ignoraba que estaba embarazada cuando tuvo un "parto extrahospitalario" en una letrina el 6 de abril de 2016.

La salvadoreña Evelyn Hernández, liberada en febrero al anularse la sentencia a 30 años de cárcel por homicidio agravado tras parir en su casa a un bebé presuntamente muerto, volvió a juicio este lunes por ese caso, ahora acusada de homicidio culposo.

“Este día se ha instalado el nuevo juicio en contra de Evelyn, vamos a luchar por su libertad pues es inocente del delito que se le imputa”, dijo a la prensa una de las abogadas defensoras de Hernández, Bertha Deleón.

El nuevo juicio tiene lugar en una sala del Centro de Justicia en la localidad de Ciudad Delgado, en la periferia noreste de San Salvador.

En febrero pasado la Corte Suprema de Justicia anuló una sentencia de 30 años de prisión por homicidio agravado a Hernández, de 21 años, quien tras haber permanecido 33 meses en la cárcel, afronta el nuevo juicio en libertad.

Deleón explicó que en el nuevo juicio la Fiscalía General de la República (FGR) decidió “cambiar la tipificación del delito” en contra de Hernández, quien ya no es acusada de homicidio agravado -con dolo y premeditación-, sino de homicidio culposo -por negligencia-, que es sancionado con una pena menor.

https://emisorasunidas.com2019/02/13/detienen-salvadorena-mendigar/

“Hoy es homicidio culposo, pero la Fiscalía no ha presentado las pruebas con las que fundamenta esa acusación, creo más bien que es una acción desesperada porque no tienen un caso en contra de Evelyn”, sostuvo Deleón.

Antes de que iniciara el nuevo juicio Hernández se declaró “inocente”.

“Yo confío en Dios que saldré bien [de este juicio], yo sé que vienen buenas cosas para mí, soy inocente”, sostuvo la joven, que afronta la posibilidad, en el eventual caso de ser encontrada culpable en el nuevo juicio, de ser condenada a una pena de entre 10 y 20 años de prisión.

https://emisorasunidas.com2018/11/12/salvadorena-que-fue-violada-podria-ir-a-prision-por-intentar-abortar-viral-12-noviembre-2018/

Hasta 50 años por un aborto

Morena Herrera, coordinadora del colectivo Agrupación Ciudadana por la Despenalización del Aborto Terapéutico, Ético y Eugenésico (ACDATEE), recordó que Hernández ignoraba que estaba embarazada cuando tuvo un “parto extrahospitalario” en una letrina el 6 de abril de 2016.

Al ser ingresada al hospital de Cojutepeque (ciudad en el este del país), fue detenida y acusada por la Fiscalía de homicidio agravado.

Aunque el análisis del Instituto de Medicina Legal no es concluyente sobre lo ocurrido en el parto, la defensa está convencida de que el niño nació muerto porque aspiró “meconio”, el primer excremento que al ser expulsado dentro del vientre causa daño al bebé.

https://emisorasunidas.com2018/02/17/liberan-a-salvadorena-condenada-por-aborto-tras-once-anos-en-prision/

En un primer momento del proceso se informó que su embarazo fue producto de una violación o una relación forzada, aunque ahora las abogadas defensoras se abstienen de hablar públicamente de las circunstancias a pedido de Hernández.

Herrera agregó que tras la primera jornada del juicio este lunes, el tribunal decidió poner en receso el proceso, que se retomará el próximo 26 de julio.

El artículo 133 del Código Penal salvadoreño establece una pena de 2 a 8 años por aborto. Sin embargo, fiscales y jueces tipifican los casos de aborto o incluso la pérdida del bebé como “homicidio agravado”, un delito penado con 30 a 50 años de prisión.

Una veintena de mujeres permanecen encarceladas por abortos en El Salvador, muchas de las cuales sufrieron emergencias obstétricas y al buscar asistencia en hospitales públicos fueron denunciadas bajo una severa legislación que prohíbe la interrupción del embarazo en todas sus formas.

*Con información de AFP

COMPARTIR

Publicidad

Recientes

Deportes

Antigua GFC se afianza en el liderato tras golear a Comunicaciones

Nacionales

Localizan cuerpo de guatemalteco desaparecido tras colapso de puente en Baltimore

procesión de Jesús del Rescate, Miércoles Santo
procesión de Jesús del Rescate, Miércoles Santo
Nacionales

Miércoles Santo: Recorrido de la procesión de Jesús del Rescate

capturado por muerte de cinco personas en taller de motos en Santa Rosa
capturado por muerte de cinco personas en taller de motos en Santa Rosa
Nacionales

Capturan a implicado en ataque que dejó cinco muertos en Santa Rosa

RECOMENDADOS

Publicidad