Nota de EU89.7
Unidad anticorrupción ministerio de Salud
Fiscal Sandoval: “Investigación del caso Asalto al MSPAS está respaldada por auditorías de la Contraloría”

La investigación que condujo a los 19 arrestos efectuados el martes relacionados con este caso, duró al menos 3 años e involucró a decenas de investigadores

El Fiscal Especial Contra la Impunidad del Ministerio Público (FECI), Juan Francisco Sandoval explicó en la entrevista de la mañana del miércoles en el programa A Primera Hora que el caso “Asalto al Ministerio de Salud” está sustentado en auditorías de la Contraloría General de Cuentas.

“Esto también va concatenado con las auditorías que elaboraron los auditores de la contraloría general de cuentas”, dijo Sandoval al consultarle el tipo de respaldo que tiene la investigación.

“Fueron analizados por lo menos 37,211 correos electrónicos que habían sido analizadas junto a las declaraciones que rindieron las personas y los folios que fueron más de 100 mil”, detalló el titular de la FECI.

La investigación que condujo a los 19 arrestos efectuados el martes relacionados con este caso, duró al menos 3 años, según explicó Sandoval, la cual empezó durante la gestión de “la anterior ministra de salud que permitió el acceso”.

Soto y Hernández Mack cruzan palabras sobre digitalizadores sin computadoras

Debido a la magnitud del caso, el fiscal considera que en este caso se sintetizaron tres, que son las comisiones por construcción de hospitales, comisiones por contratación de servicios y el otorgamiento de plazas fantasma.

Se aprovecharon de la tragedia

Sandoval explicó que la estructura se aprovechó de un momento de tragedia en 2012 para hacer negocios ilícitos.

“Algo que para los guatemaltecos significaba tragedia y pérdidas como lo fue el evento del sismo en Suroccidente, para la estructura una oportunidad para hacer negocios ilícitos, porque ante la existencia del estado de calamidad se podían soslayar disposiciones legales que constituían candados”, lamentó el fiscal.

Este esquema de defraudación al Ministerio de Salud está documentado y el cual significó que la estructura obtuvo al menos 17 millones de quetzales en comisiones ilegales por la contratación de obras para reposición de infraestructura.

Responde un diputado

Boris España, uno de los diputados señalados de pertenecer a esta estructura se mostró sorprendido ante los hechos en los que se le involucra en esta investigación.

“El hospital del que se habla no existe, yo he estado gestionando su construcción y no se ha logrado”, dijo España.

El legislador criticó que se utilice la figura de colaborador eficaz y sugirió que la normativa que los permite debería ser revisada.

Escuche nuevamente la entrevsita aquí: ▼