Nota de EU89.7
Analistas: La decisión de la CC frustró el entreguismo de Jimmy Morales con EE.UU.

A la frustrada intención de Trump y Jimmy del tercer país seguro se añade que la Contraloría detuvo la compra de los aviones Pampa III a Argentina.

Los analistas consultados este jueves en el programa A Primera Hora consideran que la estrategia del presidente Jimmy Morales de acceder a las demandas del gobierno de Estados Unidos se ha visto truncada por la presión ciudadana.

Adrián Zapata, analista político considera que “es significativo y simbólico que una instancia soberana del Estado de Guatemala haya emitido la resolución que obstaculizó el interés compartido de la administración Trump y el interés entreguista de Jimmy Morales. Es una reivindicación de la soberanía”.

Zapata se refería a la resolución de la Corte de Constitucionalidad que indicó que la decisión de declarar o no a Guatemala tercer país seguro, le compete al Organismo Legislativo.

“La presión social y la decisión de la corte no les deja cumplirles, entonces quedan peor”, consideró el expresidente del Congreso, Roberto Alejos.

La agenda frustrada de Jimmy

A la frustrada intención de Trump y Jimmy de convertir a Guatemala en sede de refugiados, se añade que la Contraloría General de Cuentas detuvo la compra de los aviones Pampa III al gobierno argentino.

Alejos aún se pregunta la intención real del gobierno de adquirir las aeronaves.

“Pareciera otro intento de quedar bien con un aliado de EEUU como lo es Argentina. Los intentos de quedar bien con EEUU son demasiado descarados”, considera el expresidente del Congreso.

El silencio del Presidente; hace un mes que no habla a periodistas

“Está bien que condenemos el hecho de la entrega de Jimmy Morales, pero nadie dice nada de Estados Unidos. Todos absuelven la responsabilidad de Estados Unidos y la administración de Donald Trump”, añadió Zapata.

No criticamos esa actitud y no nos indigna que EEUU, nos quiera utilizar para eso”, concluyó el analista.

Escuche nuevamente el programa aquí: ▼