Nota de EU89.7
FECI pide penas de entre 6 y 14 años de prisión por caso Odebrecht

Las penas contra tres de los acusados en el caso Odebrecht son por los delitos de lavado de dinero y otros activos así como por asociación ilícita.

La Fiscalía Especial Contra la Impunidad (FECI) del Ministerio Público solicitó este jueves al Tribunal de Mayor Riesgo A, imponer a los acusados, penas de entre 6 y 14 años de prisión.

Las penas solicitadas por la FECI estarían distribuidas de la siguiente forma:

  1. Juan Manuel Molina Coronado: 6 años por el delito de lavado de dinero u otros activos y 8 por asociación ilícita y una multa de 1.2 millones de dólares
  2. Juan Ignacio Florido: 6 años por lavado de dinero u otros activos y multa de 9 millones 30 mil dólares.
  3. Jorge Eduardo Antillon Klussmann: 6 años por lavado de dinero u otros activos y 8 años por asociación ilícita y multa de 346 mil dólares.

Ordenan captura de exdirector de mexicana Pemex por caso Odebrecht

Odebrecht en Guatemala

En el caso Construcción y Corrupción se dio a conocer que la estructura criminal liderada por el entonces Ministro de Comunicaciones, Alejandro Jorge Sinibaldi Aparicio, gestionaba cobros ilegales a cambio de realizar los desembolsos a las entidades contratistas.

Estos cobros, según se ha documentado en la investigación, consistían en porcentajes que iban desde el 5 al 15%.

Ligan a proceso a intermediario entre Manuel Baldizón y Odebrecht

Una de las entidades que tenía contratos con el Ministerio de Comunicaciones era la constructora Norberto Odebrecht S.A.

Por este caso ya fue condenado Juan Arturo Jegerlehner, concuño de Sinibaldi, a 3 años de prisión por lavado de dinero u otros activos pero no fue a prisión por haber colaborado con la investigación.

Además, de ser condenado en un procedimiento abreviado por la juez a de Mayor Riesgo “D”, Erika Aifán, también deberá pagar una multa de US $100 mil.

Caso Odebrecht: Condenan a concuño del exministro Alejandro Sinibaldi

El Ministerio Público (MP) y la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (CICIG) determinaron la existencia de una estructura criminal que habría recibido sobornos de parte de la constructora brasileña Odebrecht.

Supuestamente las negociaciones estaban a cargo de Sinibaldi, y los cobros se canalizaban por medio de la cartera que dirigía. El monto negociado sería de US $17.9 millones.

Según las pesquisas, esta organización defraudó al Estado de Guatemala luego de la firma de contratos para que la constructora obtuviera concesiones para desarrollar un proyecto de ampliación en la carretera CA-2 Occidente.

*Con información de Alexander Valdéz

Escuche el reporte de Alexander Valdez ▼