Nota de EU89.7
hermano
Juzgado inmoviliza 18 propiedades vinculadas a Alejandro Sinibaldi

La FECI logró la inmovilización de 18 bienes inmuebles vinculados con Alejandro Jorge Sinibaldi Aparicio, colaboradores y círculos de confianza.

A solicitud de la Fiscalía Especial Contra la Impunidad (FECI) del Ministerio Público, el Juzgado de Extinción de Dominio decretó medidas cautelares de inmovilización sobre 18 bienes inmuebles vinculados con Alejandro Jorge Sinibaldi Aparicio, colaboradores y círculos de confianza.

El informe de la FECI da cuenta de que se trata de los siguientes inmuebles:

4 apartamentos: 1 en Edificio Casa Margarita, 1 en Edificio Murakami y 2 en Edificio Premiere Gaudi

11 parqueos y tres bodegas, ubicados en zona 10 y zona 14 del municipio de Guatemala

También se decretó medidas cautelares de secuestro sobre 7 vehículos (tres camionetas, un pick up, dos automóviles y una motocicleta).

De la investigación realizada con el acompañamiento de la CICIG, se pudo establecer que los inmuebles se encuentran bajo la titularidad de terceros, entre ellos sociedades mercantiles, entidades fuera de plaza conocidas como offshores en la República de Panamá y personas individuales.

La investigación también determinó que fue Alejandro Sinibaldi y sus colaboradores quienes los adquirieron y orquestaron la manera para ocultar la procedencia ilícita de los fondos con los que fueron adquiridos.

Los inmuebles pasarán a ser administrados por la Secretaria Nacional de Administración de Bienes en Extinción de Dominio (SENABED), atendiendo a lo establecido en la Ley de Extinción de Dominio.

Inmovilizan ocho inmuebles vinculados a Alejandro Sinibaldi

Construcción y Corrupción

El exministro de Comunicaciones, durante el gobierno de Otto Pérez Molina, Alejandro Sinibaldi, está vinculado con varios casos, entre ellos el caso Construcción y Corrupción, Odebrecht y la Cooperacha.

Sinibaldi es prófugo de la justicia y hay orden de captura internacional en su contra canalizada por Interpol.

¿Y qué pasó con Alejandro Sinibaldi? se preguntan juristas; la Feci responde

La FECI ha logrado que el juzgado de Extinción de Dominio decrete que varias propiedades de Sinibaldi y sus supuestos cómplices pasen a favor del Estado, entre los cuales se encuentran vehículos, fincas, casas y apartamentos.

Por el caso Odebrecht están ligadas a proceso cuatro personas vinculadas con el pago de sobornos al Gobierno del Partido Patriota por parte de directivos de la empresa constructora brasileña Norberto Odebrecht S.A, a cambio de adjudicación de contratos para la construcción de carreteras.

*Con información de Oscar Canel