25 abril, 2024 | 1:28 am
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.

Yosi Sideral

90.1 FM

Atmósfera

96.5 FM

La Tronadora

104.1 FM

Kiss

97.7 FM

La Grande

99.3 FM

Nueva Fabuestéreo

88.1 FM

Guatemala

89.7 FM
Fabuestéreo/ Musicales

Mitos y realidades del agua alcalina

La actividad humana no solo ha cambiado el clima; También ha hecho el mundo más ácido.

La actividad humana no solo ha cambiado el clima; También ha hecho el mundo más ácido. No solo ha provocado lluvia ácida, sino que los océanos del mundo también se han vuelto más ácidos. En los últimos 100 años, su pH ha bajado de 8.2 a 8.1. En este contexto, no es de extrañar que todo lo alcalino de repente parezca saludable. Caso en cuestión: agua alcalina “ionizada” de lujo. Pero, ¿es esta agua de sonido futurista todo lo que se ha convertido?

Antes de entender el agua alcalina, necesitamos un conocimiento general de la escala de pH, una medida de acidez ampliamente utilizada. La escala logarítmica va del 1 al 14, y las sustancias que se registran en el extremo inferior, entre 1 y 7, se consideran ácidas. Mientras tanto, las sustancias en la mitad superior de la escala (entre 7 y 14) se califican como alcalinas o básicas.

A nivel técnico, la escala de pH rastrea los iones que una sustancia libera cuando se disuelve en agua. Los ácidos liberan iones hidronio (básicamente, una molécula de agua cargada positivamente con un átomo de hidrógeno adicional); Cuanto más bajo es el pH de un ácido, más iones libera. Debido a que la escala de pH es logarítmica, un ácido con pH 4 produce 10 veces más iones de hidrógeno en agua que un ácido con pH 5 y 100 veces más que un ácido con pH 6.

Mientras tanto, las bases liberan iones hidróxido (una molécula de agua cargada negativamente con un átomo de hidrógeno faltante) cuando se disuelven en agua. A pesar del hecho de que el agua pura en realidad contiene hidronio e iones de hidróxido, se cancelan entre sí. Como resultado, tiene un pH perfectamente neutro de 7.

Sin embargo, no es así para la mayoría de agua que bebemos. El agua embotellada suele ser ligeramente ácida, gracias a los aditivos y minerales. La mayoría de las otras bebidas, como los refrescos y el jugo de naranja, son aún más ácidos. Esto hace que el agua alcalina sea inusual, para bien o para mal; La mayoría de las aguas alcalinas que se venden en las tiendas tienen un pH de 8 a 10.

Al parecer, esto tiene beneficios para la salud. Se supone que beber agua alcalina previene enfermedades como la resaca, la osteoporosis e incluso el cáncer al evitar que nuestros cuerpos se vuelvan demasiado ácidos. ¿Pero la ciencia respalda eso? Bueno no.

“Todo se trata de marketing”, le dijo al New York Times el dietista y epidemiólogo Tanis Fenton. En otras palabras, el agua alcalina es más una estrategia de marketing que un fenómeno científico. Su comercialización ha sido efectiva, también; De 2014 a 2017, el mercado se multiplicó por diez, lo que lo convierte en una industria de $ 427 millones. Pero hay poca evidencia de que beneficie la salud de la persona promedio.

En realidad, nuestros propios cuerpos nos mantienen más que sanos mientras tomamos nuestras bebidas modernas, ligeramente ácidas. Hemos desarrollado mecanismos internos robustos para regular nuestros niveles de pH, porque, simplemente, tuvimos que hacerlo. Si nuestra sangre no está a un pH de 7.4, más o menos 0.05, morimos.

Entonces, cuando consumes muchas sustancias ácidas, ¿qué sucede? Básicamente, orinas el ácido extra. La mayoría de la orina es ligeramente ácida, una señal de que el sistema renal (los riñones, la vejiga, etc.) mantiene su pH interno bajo control.

Cuando se trata de sustancias alcalinas, el estómago también evita que se alcalinice demasiado el sistema. Aunque la sangre se mantiene a un pH constante de 7.4-ish, el estómago es altamente ácido, con un pH de 1.5 a 3.5. En cuanto al pH, el ácido estomacal neutraliza las sustancias alcalinas que ingiere, incluida el agua alcalina, mucho antes de que entren en el sistema.

Sin embargo, el agua alcalina puede tener otros beneficios adicionales. Por ejemplo, si la persona tiene reflujo ácido, puede ayudar un poco con la irritación de la garganta. Por otra parte, la evidencia no es concluyente, y otra evidencia la pone como riesgosa. En algunos estudios, las crías de rata que bebían agua alcalina luchaban con más problemas cardíacos y crecían con menos facilidad que las crías de rata que bebían agua normal.

Entonces, en general, el agua alcalina probablemente no valga la pena, y mucho menos los riesgos potenciales para la salud. El agua normal, sin embargo, sí lo vale.

COMPARTIR

Publicidad

Recientes

Comunicaciones ante Cobán Imperial
Comunicaciones ante Cobán Imperial
Deportes

Comunicaciones: Juan Anangonó clave en el triunfo del campeón

Nacionales

Bebé fallecido en hospital: Salud asegura que no se siguieron protocolos y aplica sanciones

Danna Paola
Danna Paola
Farándula

Danna Paola confirma que tuvo una relación con un actor de Élite, quien la terminó “ghosteando”

Guatemala recibe primer lote de vacunas Sputnik V
Guatemala recibe primer lote de vacunas Sputnik V
Nacionales

Guerrero critica que MP haya revelado solicitud confidencial sobre compra de vacunas rusas

RECOMENDADOS

Publicidad