Nota de EU89.7
Jimmy Morales dice que relación con Estados Unidos “está pasando por un muy buen momento”

El gobernante habló sobre temas migratorios donde sobresale el análisis de acuerdos de visas de trabajo

En una gira efectuada por Huehuetenango el presidente Jimmy Morales aseguró que la relación entre Guatemala y Estados Unidos “está pasando por un muy buen momento”.

Las declaraciones que dio el gobernante fueron durante el anuncio de un comunicado conjunto con el gobierno de dicha nación norteamericana sobre temas migratorios. Mencionó que lo que sobresale de los acuerdos son visas de trabajo, pero no amplió sobre los convenios.

Discusión

“Se ha estado platicando desde mucho tiempo atrás la posibilidad de que podamos obtener visas de trabajo para algunas actividades como la agricultura, por ejemplo, y todo eso tendrá que llegar a una discusión plena en donde podamos firmar los acuerdos cuando sea necesario”, dijo Morales.

Agregó: “Eso evidencia que Estados Unidos y Guatemala somos aliados en la lucha contra las amenazas emergentes y necesidades de nuestra población”.

“Socio comercial”

El mandatario al referirse de Estados Unidos dijo: “Nosotros creemos que la relación con Estados Unidos no solamente es vital, sino que está pasando por un muy buen momento, Estados Unidos es nuestro principal socio comercial, es el que nos compra más del cincuenta por ciento de nuestros productos, y es el país que más importamos nosotros también.

Sobre lo dicho por Morales el embajador estadounidense acreditado en el país, Luis Arreaga, coincidió en que se acuerda que la migración sea legal.

“Ese es uno de los temas que estamos conversando, no le puedo dar más detalles, pero obviamente buscamos la forma de cómo permitir la migración legal y esa sería una forma de hacerlo, de dar oportunidades a trabajadores guatemaltecos que estén dispuestos a ir a Estados Unidos temporalmente a trabajar y regresar. De hecho el año pasado se dieron nueve mil visas a guatemaltecos para ir a Estados Unidos a trabajar y estamos discutiendo con el Gobierno de Guatemala cómo poder expandir ese programa”, dijo el diplomático.

Con información de Adrián Soto