Nota de EU89.7
Boris Johnson es elegido líder conservador y próximo primer ministro del Reino Unido

Boris Johnson reiteró, tras conocerse su elección, que el Reino Unido saldrá de la UE el 31 de octubre, aunque no aseguró llegar a acuerdo sobre el brexit.

Boris Johnson ha sido elegido líder del Partido Conservador británico y próximo primer ministro del Reino Unido, según el resultado de la elección interna divulgado este martes.

Johnson, que partía como favorito para suceder a Theresa May, competía con el actual ministro de Exteriores, Jeremy Hunt, en un proceso electoral que había empezado el pasado junio tras el anuncio de dimisión de la “premier” por la crisis del “brexit“.

Boris Johnson reiteró, tras conocerse su elección, que el Reino Unido saldrá de la UE el 31 de octubre.

Primeros reclamos

El vicepresidente primero de la Comisión Europea (CE), Frans Timmermans, recalcó este martes que el nuevo primer ministro británico, Boris Johnson, tardó “mucho tiempo” en decidir si apoyaba o no la salida del Reino Unido de la Unión Europea (UE) y reiteró el respaldo del Ejecutivo comunitario al acuerdo de retirada pactado entre Londres y Bruselas.

“Sugeriría que miraras a lo que ha escrito durante años. Le llevó mucho tiempo decidir si estaba a favor o en contra del ‘brexit'”, declaró el político holandés durante una rueda de prensa.

Timmermans añadió que ahora la posición de Johnson está “clara” y precisó que la del club comunitario también.

Angela Merkel plantea un retraso del “brexit” más largo del pedido por May

“El Reino Unido alcanzó un acuerdo con la Unión Europea y la UE seguirá apegada al acuerdo. Y escucharemos lo que tiene que decir el nuevo primer ministro cuando venga a Bruselas. Pero creo que no estoy contando un secreto cuando digo que Boris Johnson se tomó su tiempo para decidir si estaba en un lado o en otro de la discusión. Lo hizo en público”, insistió el vicepresidente primero de la CE.

Preguntado por la naturaleza “pintoresca” de Johnson, Timmermans respondió que la política mundial está llena de “políticos pintorescos” en la actualidad.

“Si no puedes tratar con ellos, no hay mucho que puedas hacer. Mi recomendación sería seguir apegado a tu posición y tener una actitud razonable y seguir en la posición de que este es el mejor acuerdo posible”, expuso, y dijo que siempre que hay un nuevo jefe de Gobierno en un país es “bienvenido por sus colegas”.

Nuevas conversaciones sobre Brexit la próxima semana en Bruselas

“No creo que su carácter o personalidad o actitud suponga una diferencia en ese sentido”, manifestó.

Advertencia

Advirtió, asimismo, de que un “brexit” sin acuerdo sería “una tragedia” tanto para el Reino Unido como para la UE y agregó que ambas partes “sufrirían” con ese resultado.

“No creo que hubiera mucha gente en el Reino Unido cuando votaron a favor del ‘brexit’ que votara intencionadamente por un ‘brexit’ sin acuerdo. No creo que pasara eso. Creo que hay una fuerte voluntad en la sociedad británica para salir de esto de un modo razonable y creo que el mejor modo de salir es mediante el acuerdo alcanzado con la UE”, explicó.

Un Brexit sin acuerdo amenazaría 600.000 puestos de trabajo en el mundo, según un estudio

Recalcó que Bruselas “negoció de buena fe” con Londres y que el pacto cerrado es “la mejor solución posible en una situación muy complicada” que “hace justicia” a ambos bloques, y que espera seguir trabajando de acuerdo con ese documento sobre la retirada del Reino Unido.

También destacó que cuando se alcanza un acuerdo entre una organización como la UE y un país es responsabilidad de los dos garantizar que funcione.

*Con información de AFP y EFE