Nota de EU89.7
Jimmy Morales: “CC asumió erróneamente una postura negativa a los intereses nacionales”

El presidente afirmó que estaban conscientes de las sanciones que Estados Unidos, podría emitir contra Guatemala, al negarse a firmar dicho acuerdo.

El Presidente guatemalteco Jimmy Morales, arremetió contra la Corte de Constitucionalidad (CC) luego que el presidente estadounidense Donald Trump, anunciará sanciones contra Guatemala, por su negativa al acuerdo de “Tercer país seguro“.

Morales explicó a través de un mensaje a la nación, que la política exterior le compete exclusivamente al Organismo Ejecutivo, pero la Corte de Constitucionalidad “sin conocimiento alguno de dicho plan conjunto, sin facultades para intervenir en la política exterior, asumió erróneamente una postura negativa a los intereses nacionales”, expresó Morales.

Morales indicó que el gobierno estadounidense anunció sanciones y remesas y posible incremento a aranceles a productos de exportación.

Lea también: Gobierno acciona ante CC y señala que “hay personas interesadas en la desestabilización del país”

Señala a “actores mezquinos”

El mandatario acuso a “actores mezquinos” de buscar protagonismo personal, atentando contra la gobernabilidad.

Morales señaló que las acciones planteadas por los excancilleres Edgar Gutiérrez, Gabriel Orellana, Alfonso Cabrera los exembajadores Francisco Villagrán y Ariel Rivera, así como Mamfredo Marroquín y Jordán Rodas, fueron avaladas por los magistrados que dictaron una resolución “contraría a derecho”.

El presidente afirmó que estaban conscientes de las sanciones que Estados Unidos, podría emitir contra Guatemala, al negarse a firmar dicho acuerdo.

Morales, indicó que instruyó al Ministerio de Relaciones Exteriores que agote todas las instancias diplomáticas disponibles para evitar posibles sanciones que repercutan en la economía del país.

Además anunció que el Organismo Ejecutivo presentó ante la Corte de Constitucionalidad un recurso de revocatoria al amparo provisional otorgado, debido a que el contenido de los acuerdos en discusión permanecía en una mesa de negociación de alto nivel.

Mediante su cuenta de Twitter, el presidente de Estados Unidos, Donald Trump recriminó a Guatemala haber “roto el acuerdo” del “tercer país seguro”.

Reacción de la CC 

Previamente la CC emitió un comunicado en el manifestó que la alta corte no le prohibió ninguna acción al presidente de la República, la resolución únicamente señaló el funcionamiento establecido en la Constitución para la firma de un convenio y con esos alcances, según lo dictado del articulo 171, corresponde también al Congreso, aprobar los tratados, convenios o cualquier arreglo internacional

“Por el bien de la ciudadanía, y en la actual coyuntura, instamos a todos los funcionarios público a asumir sus responsabilidades de conformidad con la Constitución de la República demás leyes”, indicó la Corte.

Más detalles:  Tercer País Seguro: CC dice que no prohibió ninguna acción al Presidente