Nota de EU89.7
Analistas: “Hay una lucha política y jurídica entre poderes que ya tiene alcances económicos para Guatemala”

Analistas consultados en el programa A Primera Hora indican que hay una lucha política y jurídica entre poderes que podría afectar la economía de Guatemala.

Los analistas consultados en el programa A Primera Hora del jueves 25 de julio, indican que hay una lucha política y jurídica entre poderes que podría afectar la economía de Guatemala.

La directora de Relaciones Interinstitucionales de la Asociación Guatemalteca de Exportadores (Agexport), Fanny de Estrada señala que el anuncio del presidente Trump de imponer sanciones económicas a Guatemala por el tema del acuerdo de “tercer país seguro” ha levantado serios temores entre los empresarios.

“No podemos permitirnos que estas medidas se lleven a cabo. Sin duda va haber que negociar. Ellos (EE.UU.) nos ponen en posiciones muy difíciles y tener una capacidad de negociación del país”, aseguró Estrada por la vía telefónica.

El abogado y columnista de prensa, Carlos Ovalle considera que tanto las cámaras como los propios interponentes del amparo y el Presidente están atacando a la Corte de Constitucionalidad por las resoluciones que emite.

“Con base en el sistema de pesos y contrapesos debería haber un respeto a la institucionalidad. No puede ser que ataque a las cortes cuando no me convienen y las alabe cuando me conviene”, dijo el abogado Ovalle.

Organizaciones internacionales ven con preocupación acoso institucional e intimidación contra CC

Intromisión

El constitucionalista Luis Lam Padilla se va del otro lado del espectro al señalar a la CC de violar el derecho constitucional del presidente de dirigir la política exterior así como el de vetar leyes ya que con la resolución en contra de la discusión de la Ley de Reconciliación en el Congreso, incluso se le vedó el derecho de aprobar leyes.

“La CC está utilizando la figura del amparo para entrometerse en facultades de los organismos del estado. Guatemala es una república y debemos defender la república y su funcionamiento”, añade Lam Padilla.

Lam Padilla incluso sugiere que los magistrados cuenten con asesores económicos que les adviertan sobre el impacto económico que puede tener una resolución, antes de votar en el pleno.

“Deberían tener asesores económicos para ver cómo esto le afectaría a la sociedad”, asegura Lam.

Opacidad

Ovalle considera que el presidente Jimmy Morales se hubiera ahorrado la controversia si su administración hubiera sido transparente al momento de programar un viaje a Estados Unidos para reunirse con su homólogo, Donald Trump.

“Esto ya era un hecho consumado y solo era el proceso de ratificación lo que iba a hacer. El Presidente debe revelar lo que se negoció y se iba a firmar”, añadió Ovalle.

Escuche nuevamente el programa aquí: ▼