19 abril, 2024 | 2:56 am
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.

Yosi Sideral

90.1 FM

Atmósfera

96.5 FM

La Tronadora

104.1 FM

Kiss

97.7 FM

La Grande

99.3 FM

Nueva Fabuestéreo

88.1 FM

Guatemala

89.7 FM
Nacionales

Organizaciones internacionales ven con preocupación acoso institucional e intimidación contra CC

Además, las entidades internacionales piden al Ejecutivo y al Congreso "abstenerse de ejecutar cualquier medida que ponga en riesgo a los magistrados de la CC

En un comunicado, nueve organizaciones internacionales manifestaron profunda preocupación por el “creciente acoso institucional y actos de intimidación” contra la Corte de Constitucionalidad (CC), “en respuesta al cumplimiento de su mandato de defensa del origen constitucional del país”, mencionando los recientes resoluciones por el acuerdo de Tercer País Seguro y las reformas a la Ley de Reconciliación Nacional.

Sobre el acuerdo migratorio, “pese a que la CC cumplió con su mandato de señalar la atribución del Congreso de la República de Guatemala en la decisión, el presidente Jimmy Morales e integrantes de dicho Congreso han buscado responsabilizar a la CC por afectaciones sobre las conversaciones diplomáticas entre Guatemala y Estados Unidos de América. Esto ha provocado preocupantes llamados al desacato de lo establecido por el alto tribunal que implican un ataque al Estado de Derecho”, se resaltó en el enunciado”.

https://emisorasunidas.com2019/07/24/trump-no-creerle-guatemala-fallo-corte-no-firmo-acuerdo-tercer-pais-seguro/

“Hostilidades

Respecto del fallo sobre los cambios a la normativa de Reconciliación Nacional, las entidades internacionales indicaron que los magistrados de la CC “también han sido objeto de acoso institucional desde el Congreso a raíz del amparo que otorgaron para suspender el proceso legislativo”.

https://emisorasunidas.com2019/07/23/jimmy-morales-arremete-cc/

https://emisorasunidas.com2019/07/24/congreso-denuncia-penalmente-magistrados-corte-constitucionalidad/

Se mencionó que “además de detener una reforma que representa un grave retorno a la impunidad, da cumplimiento al orden de la Corte Interamericana de Derechos Humanos de interrumpir y archivar el trámite legislativo de la iniciativa por ser contraria al derecho a la verdad, justicia y reparación de las víctimas de las graves violaciones de derechos humanos durante el Conflicto Armado Interno”.

Con la denuncia presentada por la Comisión Permanente del Congreso contra tres magistrados de la Corte, las entidades lamentan “que estas hostilidades contra el garante del orden constitucional de Guatemala tengan lugar en la antesala de la segunda vuelta electoral y como respuesta a un accionar pertinente a su mandato y a las obligaciones internacionales del Estado guatemalteco”.

https://emisorasunidas.com2019/07/22/linares-beltranena-pide-pnc-capture-magistrados-cc-fallo-ley-reconciliacion/

Por último hacen el llamado al Ejecutivo y Legislativo a “cumplir con lo establecido tanto en la Constitución como con las obligaciones internacionales del Estado, respetando la institucionalidad que salvaguarda el orden constitucional. Asimismo, les exhortamos a abstenerse de ejecutar cualquier medida que ponga en riesgo a las y los magistrados de la CC en lo individual, así como a la garantía de dependencia judicial en lo estructural”.

https://emisorasunidas.com2019/07/24/analistas-responsabilizan-al-ejecutivo-por-la-crisis-politica-desatada-por-tema-de-tercer-pais-seguro/

Los firmantes del documento fueron: Abogados Sin Fronteras Canadá, Centro por la Justicia y el Derecho Internacional (Cejil), Fundación para el Debido Proceso, Oficina Washington para Asuntos Latinoamericanos (WOLA), Robert F. Kennedy Human Rigths, Plataforma Internacional contra la Impunidad, Impunity Watch, Guatemala Human Right Commission y la Fundación para la Justicia y el Estado Democrático de Derecho.

COMPARTIR

Publicidad

Recientes

Guatemala
Guatemala
Deportes

Dolorosa derrota para Guatemala en el Premundial de Futsal

Internacionales

Israel lanza misiles contra Irán

Nacionales

Calificadora mejora evaluación de Guatemala

Deportes

Iván Franco Sopegno deja de ser técnico de Comunicaciones

RECOMENDADOS

Publicidad