19 abril, 2024 | 11:38 am
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.

Yosi Sideral

90.1 FM

Atmósfera

96.5 FM

La Tronadora

104.1 FM

Kiss

97.7 FM

La Grande

99.3 FM

Nueva Fabuestéreo

88.1 FM

Guatemala

89.7 FM
Nacionales

Congreso denuncia legalmente a tres magistrados de la CC

La acción legal surge luego de que la CC ordenara suspender la discusión de las reformas a la Ley de Reconciliación Nacional

Este miércoles a las 14:30 horas la Comisión Permanente del Congreso informó que presentó ante los tribunales de justicia una querella contra los magistrados de la Corte de Constitucionalidad (CC) Gloria Porras, Bonerge Mejía y José Francisco de Matta Vela.

Según un comunicado publicado por la Comisión Permanente, se destaca que dicha acción legal fue “por considerar ilegal e inconstitucional la resolución” respecto de un fallo emitido en el cual ordenó la suspensión de formación, sanción y promulgación de las reformas a la Ley de Reconciliación Nacional.

“Prohíbe atribuciones”

En el documento se destacó: “A criterio de la Comisión Permanente, este amparo erosiona los cimientos de la República de Guatemala al prohibirle al Congreso una de sus atribuciones constitucionales, legislar; inobservando flagrantemente uno de los pilares básicos de una democracia: la separación de poderes. Dicho amparo es contrario a la doctrina legal asentada por esa misma Corte en múltiples resoluciones y sentencias…”.

Señalamientos

Según la Comisión del Legislativo, los tres togados de la CC habrían cometido los delitos de violación a la constitución, resoluciones violatorias a la constitución, prevaricato, abuso de autoridad y usurpación de funciones”.

Ante ello, pidió a la Corte Suprema de Justicia “de forma urgente e inmediata remita las actuaciones al órgano competente para conocer el retiro de antejuicio. Esto pese a como ha ocurrido previamente, los denunciados podrían de forma inmoral auto ampararse, en un acto de total impunidad”.

Amnistía

En las reformas a la Ley de Reconciliación Nacional, interpuestas por el diputado Fernando Linares Beltranena, se buscaba otorgar amnistía a los responsables que cometieron delitos de lesa humanidad durante el Conflicto Armado Interno (1960-1996).

Aunque la discusión de la propuesta de ley avanzó en el Legislativo y que se encontraba en su recta final, varios amparos presentados por organizaciones de derechos humanos obligaron a dejar pendiente la discusión.

COMPARTIR

Publicidad

Recientes

Superclásico de la Copa de la Liga
Superclásico de la Copa de la Liga
Deportes

El ‘Superclásico’ anima los cuartos de final de la Copa de la Liga

Escuelas tipo Bicentenario
Escuelas tipo Bicentenario
Nacionales

Denuncian a exfuncionarios por irregularidades en proyecto de Escuelas Bicentenario

Willy Coito Olivera
Willy Coito Olivera
Deportes

Afición alba dividida con el retorno de Willy Coito Olivera

Nacionales

Ministerio de Ambiente busca anular operaciones de proyecto minero

RECOMENDADOS

Publicidad