Radio en línea

EN VIVO

Noticia Nacional

CSJ rechaza amparo que solicitaba que TSE cambiara de software en la segunda vuelta

Este amparo interpuesto por el Centro Para la Defensa de la Constitución (CEDECON), el pasado 15 de julio ante la CSJ pretendía cambiar software del TSE.

Querían que se cambiara el software del TSE

El pleno de magistrados de la Corte Suprema de Justicia (CSJ)declaró sin lugar varios amparos plateados en contra del Tribunal Supremo Electoral (TSE), entre los que está uno que buscaba que cambiara el software utilizado para digitalizar el conteo de votos en la primera vuelta.

Este amparo interpuesto por el Centro Para la Defensa de la Constitución (CEDECON), el pasado 15 de julio ante la CSJ en el que pedía que se ordenara al TSE utilizar un nuevo software para dar a conocer los resultados preliminares de la votación.

Antigua GFC tendrá cambio de director técnico para el Apertura 2019

La acción de amparo del CEDECON se derivó de las fallas del Departamento de Informática del TSE, el cual era dirigido por Gustavo Castillo, y las cuales ocasionaron una investigación en la Fiscalía de Delitos Electorales y la revisión de 105 mil actas para el cotejo de los votos.

MP allana el TSE

El Ministerio Público efectuó un allanamiento en la sede de Informática, en la zona 12 capitalina, y secuestró materiales electorales y bases de datos digitales para investigar su contenido y asegurar, según los fiscales, los resultados de las elecciones del 16 de junio.

El departamento de Informática del Tribunal Supremo Electoral admitió que luego de un análisis determinaron que hubo incongruencias en la suma de los datos de actas y resultados preliminares.

TSE adjudica cargos a 160 diputados

Esto principalmente en la elección de diputados por listado nacional.

Esta situación provocó que el pleno de magistrados del Tribunal Supremo Electoral sugiriera realizar un cotejo acta por acta ante los señalamientos de anomalías en la transmisión de datos.

La segunda vuelta electoral que se disputará el próximo 11 de agosto, busca definir quién será el presidente de Guatemala entre Alejandro Giammattei postulado por el partido Vamos y Sandra Torres, la ungida de la Unidad Nacional de la Esperanza.

*Con información de Alexánder Valdéz

Escuche el reporte de Alexander Valdez ▼ 

 

Publicidad