18 abril, 2024 | 4:55 am
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.

Yosi Sideral

90.1 FM

Atmósfera

96.5 FM

La Tronadora

104.1 FM

Kiss

97.7 FM

La Grande

99.3 FM

Nueva Fabuestéreo

88.1 FM

Guatemala

89.7 FM
Nacionales

CSJ rechaza amparo que solicitaba que TSE cambiara de software en la segunda vuelta

Este amparo interpuesto por el Centro Para la Defensa de la Constitución (CEDECON), el pasado 15 de julio ante la CSJ pretendía cambiar software del TSE.

El pleno de magistrados de la Corte Suprema de Justicia (CSJ)declaró sin lugar varios amparos plateados en contra del Tribunal Supremo Electoral (TSE), entre los que está uno que buscaba que cambiara el software utilizado para digitalizar el conteo de votos en la primera vuelta.

Este amparo interpuesto por el Centro Para la Defensa de la Constitución (CEDECON), el pasado 15 de julio ante la CSJ en el que pedía que se ordenara al TSE utilizar un nuevo software para dar a conocer los resultados preliminares de la votación.

https://emisorasunidas.com2019/06/22/antigua-gfc-tendra-cambio-de-director-tecnico-para-el-apertura-2019/

La acción de amparo del CEDECON se derivó de las fallas del Departamento de Informática del TSE, el cual era dirigido por Gustavo Castillo, y las cuales ocasionaron una investigación en la Fiscalía de Delitos Electorales y la revisión de 105 mil actas para el cotejo de los votos.

MP allana el TSE

El Ministerio Público efectuó un allanamiento en la sede de Informática, en la zona 12 capitalina, y secuestró materiales electorales y bases de datos digitales para investigar su contenido y asegurar, según los fiscales, los resultados de las elecciones del 16 de junio.

El departamento de Informática del Tribunal Supremo Electoral admitió que luego de un análisis determinaron que hubo incongruencias en la suma de los datos de actas y resultados preliminares.

https://emisorasunidas.com2019/07/11/diputados-congreso/

Esto principalmente en la elección de diputados por listado nacional.

Esta situación provocó que el pleno de magistrados del Tribunal Supremo Electoral sugiriera realizar un cotejo acta por acta ante los señalamientos de anomalías en la transmisión de datos.

La segunda vuelta electoral que se disputará el próximo 11 de agosto, busca definir quién será el presidente de Guatemala entre Alejandro Giammattei postulado por el partido Vamos y Sandra Torres, la ungida de la Unidad Nacional de la Esperanza.

*Con información de Alexánder Valdéz

Escuche el reporte de Alexander Valdez ▼ 

https://soundcloud.com/user-642794698/reporte-de-alexander-valde-csj-amparo-a-cedecon

 

COMPARTIR

Publicidad

Recientes

Declaraciones técnico clásico 328
Declaraciones técnico clásico 328
Deportes

Técnicos analizan el empate en el clásico 328

Internacionales

VIDEO. Aeropuerto de Dubái sufre “importantes perturbaciones” por las fuertes lluvias

Nacionales

Ministerio de Comunicaciones realiza cambios en dos viceministerios

Clásico 328: Comunicaciones-Municipal
Clásico 328: Comunicaciones-Municipal
Deportes

Clásico 328: Municipal sigue sin poder derrotar a Comunicaciones

RECOMENDADOS

Publicidad