17 abril, 2024 | 10:35 pm
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.

Yosi Sideral

90.1 FM

Atmósfera

96.5 FM

La Tronadora

104.1 FM

Kiss

97.7 FM

La Grande

99.3 FM

Nueva Fabuestéreo

88.1 FM

Guatemala

89.7 FM
Nacionales

USAC pide respeto a la CC y propone crear comisión de alto nivel

La Universidad de San Carlos de Guatemala emitió un comunicado por el acuerdo de "Tercer País Seguro".

La Universidad de San Carlos de Guatemala (Usac) emitió un comunicado por el acuerdo de “Tercer País Seguro“, en el cual pidió respetar las resoluciones de la Corte de Constitucionalidad (CC) y propuso crear una comisión de alto nivel que permita diseñar una estrategia diplomática que privilegie el dialogo.

En dicho comunicado, la Usac señaló que debe prevalecer el respeto al orden constitucional, a las resoluciones emitidas por la Corte de Constitucionalidad.

Además señaló que buscarse soluciones consensuadas, para evitar la imposición de las sanciones económicas anunciadas por el presidente estadounidense, Donald Trump, que busca aplicar gravámenes a las remesas y aranceles a las exportaciones guatemaltecas hacia Estados Unidos.

 

Lea también: Morales pide a Jovel y Degenhart agotar instancias por traspié en acuerdo de Tercer País Seguro

La casa de estudios también propuso la creación de una comisión de alto nivel integrada por los deferentes líderes de la sociedad guatemalteca que permitan diseñar a corto plazo una estrategia diplomática que privilegie el dialogo la negociación y la transparencia, el respeto a la constitución y el derecho y demás leyes del país, a fin de evitar que las amenazas se concreten.

“El tema migratorio debe abordarse de una manera integral con una visión estratégica en el mediano y largo plazo”, indica el comunicado.

La Usac rechazó los comunicados y pronunciamientos de diversos sectores y del Gobierno que atentan contra la certeza jurídica y el orden constitucional.

En dicho comunicado se asegura que Guatemala no tiene la capacidad de asumir la responsabilidad de convertirse en “Tercer País Seguro”, ya que es uno de los países con los peores índices de desarrollo humano y de desigualdad en el mundo.

 

Lea también: Jimmy Morales arremete nuevamente contra la CC y le hace una serie de peticiones

Con información de Julio López 

 

COMPARTIR

Publicidad

Recientes

Nacionales

Ministerio de Comunicaciones realiza cambios en dos viceministerios

Clásico 328: Comunicaciones-Municipal
Clásico 328: Comunicaciones-Municipal
Deportes

Clásico 328: Municipal sigue sin poder derrotar a Comunicaciones

Consuelo Porras y Bernardo Arévalo
Consuelo Porras y Bernardo Arévalo
Nacionales

CSJ suspende amparo promovido por Arévalo contra Porras, fiscales y juez

Nacionales

VIDEO. Cámara capta asesinato de médico en zona 13

RECOMENDADOS

Publicidad