Nota de EU89.7
Guatemala y Estados Unidos firman acuerdo sobre asilo, confirma la Casa Blanca

La Casa Blanca informó que el gobierno de Guatemala y de los Estados Unidos firmaron un Acuerdo de Cooperación Respecto al Examen de Solicitudes de Protección.

La Casa Blanca informó que el gobierno de Guatemala y de los Estados Unidos firmaron un Acuerdo de Cooperación Respecto al Examen de Solicitudes de Protección en la oficina oval.

En un comunicado del gobierno de Guatemala, se informó que se acordó la cooperación conjunta entres los dos gobiernos mediante la ejecución de un plan de implementación, el cual será aplicado a personas de nacionalidad salvadoreña y hondureñas; sin embargo, no se ampliaron detalles de dicho plan.

Lea también: ¿Qué es lo que ofreció Jimmy Morales a EE.UU.?, se preguntan analistas

De acuerdo con el comunicado se emprendieron acciones diplomáticas con el gobierno de los Estados Unidos, para contrarrestar “graves repercusiones económicas y sociales que son de dominio público, en referencia a las amenazas del presidente estadounidense Donald Trump, quien propuso gravámenes a las remesas y aranceles a los productos que se exportan de Guatemala hacia Estados Unidos.

 

Según el comunicado se intensificó el diálogo para encontrar soluciones integrales de migración y oportunidades de empleo.

Según el comunicado las negociaciones iniciadas desde hace varios meses, permitió el Acuerdo de Cooperación Respecto al Examen de Solicitudes de Protección.

El Gobierno informó que en los próximos días será suscrito por el Ministerio de Trabajo y Previsión Social un convenio mediante el cual se otorgarán visas de trabajo en el área agrícola, las que permitirán a los guatemaltecos viajar de forma legal hacia los Estados Unidos.

A mediano y largo plazo, también se otorgarán visas a los sectores de construcción y servicios.

Lea también: Jimmy Morales: Seguimos negociando acuerdos migratorios y de seguridad con EE.UU.

Escuche el reporte de Henry Montenegro ▼