25 abril, 2024 | 2:29 am
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.

Yosi Sideral

90.1 FM

Atmósfera

96.5 FM

La Tronadora

104.1 FM

Kiss

97.7 FM

La Grande

99.3 FM

Nueva Fabuestéreo

88.1 FM

Guatemala

89.7 FM
Nacionales

Rechazan acuerdo de “Tercer País Seguro” suscrito entre Guatemala y Estados Unidos

Un grupo de personas y representantes de distintas organizaciones protestan en rechazo al convenio de “Tercer País Seguro“.

Un grupo de personas y representantes de distintas organizaciones protestan frente a Casa Presidencial por el convenio de “Tercer País Seguro“ suscrito entre Guatemala y los Estados Unidos.

Ciudadanos portan carteles contra el mandatario Jimmy Morales y sus ministros de Relaciones Exteriores, Sandra Jovel, y el de Gobernación Enrique Degenhart, quien firmó el convenio el viernes pasado en la oficina oval de la Casa Blanca.

Los inconformes manifestaron su malestar por el convenio.

Lenina García, secretaria general de la Asociación de Estudiantes Universitarios “Oliverio Castañeda de León”, de la Universidad de San Carlos (USAC), anunció previamente la manifestación contra el convenio, que obliga a los migrantes de El Salvador y Honduras soliciten asilo en Guatemala y permanezcan en territorio guatemalteco, hasta que se resuelva su petición de asilo en los Estados Unidos.

Lea también: Distintos sectores reaccionan a acuerdo de “Tercer País Seguro” firmado entre Estados Unidos y Guatemala

 

García, indicó que solicitan la destitución del ministro de Gobernación, quien firmó el documento con Kevin McAleenan, secretario interino del Departamento de Seguridad Nacional de los Estados Unidos.

Según la secretaria de la AEU, Degenhart no tenía las facultades para firmar el referido acuerdo.

Agregó que la convocatoria se hizo a nivel nacional, también manifestó que no se descarta presentar acciones legales contra Morales o Deguenhart.

Tercer País Seguro 

Estados Unidos y Guatemala firmaron un acuerdo migratorio que la Casa Blanca describió como un convenio de “Tercer País Seguro”, después de que esta semana el presidente Donald Trump amenazara a Guatemala con imponer aranceles para presionar la negociación.

La portavoz de la Casa Blanca indicó que a partir de ahora, Guatemala será considerado un tercer país seguro, donde los migrantes podrán hacer su solicitud de asilo.

Según Trump, el acuerdo “va a dar seguridad a los demandantes de asilo legítimos y va a detener los fraudes y abusos en el sistema de asilo”.

El acuerdo se firmó en el Despacho Oval con el ministro de Gobernación de Guatemala,Enrique Degenhart.

“Hace mucho tiempo que hemos estado trabajando con Guatemala y ahora podemos hacerlo de la manera correcta”, dijo Trump.

Lea también: Puntos clave del acuerdo de tercer país seguro firmado entre Guatemala y EE. UU.

Con información de Adrián Soto / Fotos Omar Solís 

COMPARTIR

Publicidad

Recientes

Comunicaciones ante Cobán Imperial
Comunicaciones ante Cobán Imperial
Deportes

Comunicaciones: Juan Anangonó clave en el triunfo del campeón

Nacionales

Bebé fallecido en hospital: Salud asegura que no se siguieron protocolos y aplica sanciones

Danna Paola
Danna Paola
Farándula

Danna Paola confirma que tuvo una relación con un actor de Élite, quien la terminó “ghosteando”

Guatemala recibe primer lote de vacunas Sputnik V
Guatemala recibe primer lote de vacunas Sputnik V
Nacionales

Guerrero critica que MP haya revelado solicitud confidencial sobre compra de vacunas rusas

RECOMENDADOS

Publicidad