Nota de EU89.7
Comunidad de Chicoyogüito conmemora 51 años de desalojo

Activistas de derechos humanos y sobrevivientes del conflicto armado que se vivió en el país conmemoraron este domingo 28 de julio los 51 años del desalojo de la comunidad Chicoyogüito para asentar una sede militar. Dicha comunidad estaba ubicada en donde ahora se localiza el Comando Regional de Entrenamiento de Operaciones de la Paz (Creompaz), …

Continuar leyendo “Comunidad de Chicoyogüito conmemora 51 años de desalojo”

Activistas de derechos humanos y sobrevivientes del conflicto armado que se vivió en el país conmemoraron este domingo 28 de julio los 51 años del desalojo de la comunidad Chicoyogüito para asentar una sede militar.

Dicha comunidad estaba ubicada en donde ahora se localiza el Comando Regional de Entrenamiento de Operaciones de la Paz (Creompaz), lugar en el que se considera que existe el cementerio clandestino más grande de Latinoamérica.

En ese sentido, quienes participaron en la actividad acudieron a las afueras de la referida base militar para realizar un ritual maya, en conmemoración por las víctimas del hecho violento que se produjo como parte del despojo de la tierra.

Por medio de un comunicado de prensa, los comunitarios señalaron que:

“Es por ello que nosotros hoy, a 51 años del despojo violento de nuestro territorio, queremos ejercer nuestro derecho a continuar las prácticas espirituales mayas de las que somos parte, conmemorando un año más de nuestra lucha por nuestro territorio que nos robó el Ejército”.

También puedes buscar: Entregarán escrituras de viviendas para afectados por erupción del volcán de Fuego

Comunidad Chicoyogüito

La Zona Militar No. 21 fue instalada en el terreno donde convivían unas 200 familias, las cuales conformaban la comunidad Chicoyogüito. El 28 de julio de 1968 los efectivos castrenses invadieron el sitio y sacaron a todas las personas.

Activistas de derechos humanos señalan que:

“Dicho lugar fue donde el Ejército desarrolló su estrategia contrainsugente en la región durante el conflicto armado”.

Como medidas de intimidación, los efectivos castrenses cometieron diversas acciones con uso excesivo de la fuerza:

  • Destrucción de viviendas.
  • Quema de cultivos.
  • Muerte de ganado.

“El Ejército sometió a decenas de hermanas y hermanos originarios de Chicoyogüito a trabajos forzados, fueron más de 45 años que fuimos obligados a trabajar sin remuneración en la construcción, mantenimiento y limpieza de las instalaciones militares”.

También puedes leer: Hombre es condenado a 40 años de prisión por asesinato en Chiquimula