Nota de EU89.7
Estados Unidos y Guatemala suscriben convenio para trabajadores agrícolas temporales

El Departamento de Trabajo de los Estados Unidos y el Ministerio de Trabajo y Previsión Social suscribieron un acuerdo de cooperación bilateral.

El Departamento de Trabajo de los Estados Unidos y el Ministerio de Trabajo y Previsión Social suscribieron un acuerdo de cooperación bilateral para facilitar una mayor transparencia, y seguridad, en el programa de visas de no inmigrante H-2A para trabajadores agrícolas temporales de Guatemala.

El acuerdo contempla supervisar el proceso de reclutamiento de los trabajadores temporales al certificar que los reclutadores, informó la agencia de administración de empleo y capacitación estadounidense mediante un comunicado.

“Con esto se logra que los guatemaltecos sean menos susceptibles a los actores criminales y que no se les cobren tarifas excesivas para formar parte de este programa”, indica un comunicado.

Lea también: EE.UU. pide control sobre empresas de reclutamiento para evitar “coyotaje”

Además, estas salvaguardas ayudarán a los empleadores de los Estados Unidos, que utilizan el programa de visas de no inmigrante H-2A, a buscar trabajadores guatemaltecos.

John Pallasch, subsecretario de trabajo de la administración de empleo y capacitación del departamento de trabajo, firmó el acuerdo en nombre del gobierno de los Estados Unidos y Gabriel Aguilera, Ministro de Trabajo y Bienestar Social, firmó en nombre de Guatemala.

 

De acuerdo con el Ministerio de Trabajo, el programa de visados H2-A, no tiene un límite por lo que los dos países se han comprometido a trabajar conjuntamente en Ja promoción del acuerdo, con los potenciales empleadores en Estados Unidos.

Lea también: CC tramita amparo solicitado por Acción Ciudadana contra acuerdo migratorio

Con información de Lester Ramírez