29 marzo, 2024 | 6:49 am
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.

Yosi Sideral

90.1 FM

Atmósfera

96.5 FM

La Tronadora

104.1 FM

Kiss

97.7 FM

La Grande

99.3 FM

Nueva Fabuestéreo

88.1 FM

Guatemala

89.7 FM
A Primera Hora/ Nacionales

Migrantes guatemaltecos se suman al amparo en contra de acuerdo de tercer país seguro

Conguate se adhirió "como amigo" al amparo que el PDH interpuso ante la Corte de Constitucionalidad contra el acuerdo de tercer país seguro.

Hugo Mérida, presidente de la Coalición Nacional de Organizaciones Guatemaltecas (Conguate), la cual organiza a varios grupos de migrantes guatemaltecos en Estados Unidos, indicó que se han adherido “como amigos” al amparo que el Procurador de Derechos Humanos interpuso ante la Corte de Constitucionalidad contra el acuerdo de tercer país seguro.

“Ayer tuvimos una reunión entre junta directiva de Conguate y el PDH quien nos hizo ver que presentaron un amparo y nosotros nos estamos agregando como amigos a este amparo el cual tenemos que firmar en los próximos dos o tres días”, dijo Mérida por la vía telefónica al programa A Primera Hora.

Mérida admitió que este acuerdo no les afecta tanto a los migrante ya radicados en EE.UU. pero criticó la posición del gobierno para explicar este proceso.

“Guatemala insiste en que no es un acuerdo de tercer país seguro, pero el gobierno de EE.UU. ha enfatizado que sí lo es”, dijo Mérida por la vía telefónica.

“Lo más preocupante no es tanto el tema de honduras y el salvador sino que hay migrantes de Asia y África  a Estados Unidos, imagínese que guatemala a penas puede manejar a sus mismos migrantes, ahora que tenga que atender, de acuerdo a naciones unidas a estos refugiados, algo que no es cosa simple”.

https://emisorasunidas.com2019/07/29/pdh-acciona-por-acuerdo-migratorio/

Los amparos

Dos acciones de amparo y una debida ejecución fueron presentadas ante la Corte de Constitucionalidad (CC)

Jordán Rodas, procurador de los Derechos Humanos, llegó hasta la máxima corte para accionar contra la firma de un acuerdo para examinar solicitudes de asilo en Guatemala.

Dicho acuerdo es denominado por el Gobierno de Estados Unidos como “Tercer País Seguro”.

Desatención de Conamigua

Mérida criticó además al gobierno por que el Consejo Nacional de Atención al Migrante Guatemalteco (Conamigua) “sólo se dedica a gastarse su presupuesto dentro del territorio nacional y no lo invierte en los migrantes guatemaltecos radicados en Estados Unidos”.

Según Mérida el apoyo del Ministerio de Relaciones Exteriores se limita a las personas que son arrestadas pero no con los migrantes ya establecidos. “La gente se pone a vender mangos en la calle o ropa usada”, añadió Mérida.

Falta discusión

Los diputados electos, Adela Camacho de Torrebiarte (CREO) y Samuel Pérez (Movimiento Semilla) señalaron durante la entrevista de A Primera Hora, que el acuerdo firmado entre el gobierno de Estados Unidos y el guatemalteco aún falta ser discutido en el seno de la sociedad guatemalteca.

“Falta cambiar el  modelo económico fracasado y moribundo antes de aceptar refugiados al amparo de este acuerdo”, dijo el diputado electo de Movimiento Semilla.

Para Pérez, el gobierno carece de legitimidad para firmar este tipo de acuerdos ya que va para afuera, así como al congreso ya que los diputados del actual legislativo fueron rechazados en la urnas y quedaron fuera del hemiciclo.

“Es un acuerdo pero desconocemos y esa incertidumbre es lo que ha generado tanta desconfianza en este gobierno”, dijo Camacho de Torrebiarte.

Escuche nuevamente el programa aquí: ▼

https://soundcloud.com/user-642794698/2019-07-30-a-primera-hora-bloque-001

https://soundcloud.com/user-642794698/2019-07-30-a-primera-hora-bloque-002

https://soundcloud.com/user-642794698/2019-07-30-a-primera-hora-bloque-003

https://soundcloud.com/user-642794698/2019-07-30-a-primera-hora-bloque-004

https://soundcloud.com/user-642794698/2019-07-30-a-primera-hora-bloque-005

COMPARTIR

Publicidad

Recientes

Cristian Castro
Cristian Castro
Farándula

Revelan el grado de estudios de Cristian Castro

Viral

Se pone máscara de “Scream” y asesina a su vecino con motosierra

Viral

¿Por qué dicen que llueve en Viernes Santo?

Rey Carlos III
Rey Carlos III
Farándula

Carlos III envía mensaje tras la confirmación del cáncer de Kate Middleton

RECOMENDADOS

Publicidad