Nota de EU89.7
IGSS se declara en alerta epidemiológica por brote de dengue a nivel nacional

Los departamentos con mayor incidencia de casos de dengue son: Retalhuleu, Guatemala, Escuintla, Izabal, y Suchitepéquez.

Las autoridades del Instituto Guatemalteco de Seguridad Social (IGSS) informaron que debido a la Alerta Roja Epidemiológica emitida por el Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS), por el brote de dengue se han declarado también en alerta.

“Las autoridades del Instituto han instruido al personal médico y paramédico para que cualquier persona que se presente a nuestras unidades con algún síntoma de esta enfermedad, se le administre el tratamiento que corresponde”, dice un comunicado divulgado en redes sociales.

Salud se declara en alerta roja epidemiológica por casos de dengue

El personal médico tiene la orden de darle seguimiento al paciente hasta establecer si es o no afectado por el dengue.

Vigilancia a los pacientes

Debido a que los síntomas del dengue pueden ser variados en quienes han sido infectados con el virus del dengue, las autoridades del Seguro Social han ordenado a su personal a que vigilen de forma permanente a los pacientes que hayan presentado fiebre de 38 grados durante dos a siete días seguidos.

Los síntomas de posible dengue son:

  • Dolor de cabeza
  • Dolor de ojos,
  • Dolor de articulaciones o muscular
  • Nauseas
  • Salpullido
  • Piquetes

Contabilizan 10 mil casos de dengue en el país

Los departamentos con mayor incidencia de casos de dengue son: Retalhuleu, Guatemala, Escuintla, Izabal, y Suchitepéquez.

Las autoridades de salud hicieron un llamado a los guatemaltecos que presenten cuadros o indicios de esta enfermedad, a que acudan de inmediato a la emergencia de cualquier hospital o centro de salud.

Repunte de casos

El titular del Ministerio de Salud, Carlos Soto, dio a conocer que actualmente esta cartera tiene un registro de 8 mil 372 casos de dengue, por lo que confirmó que el país está en alerta roja epidemiológica.

El funcionario  indicó que cada cinco años hay un repunte de casos de dengue, del cual en las últimas semanas ha fallecido 27 personas a causa de dengue hemorrágico.

Por dengue hemorrágico reportan la muerte de cinco niños

El funcionario aseguró que hasta el momento no se reporta desabastecimiento en las áreas de salud u hospitales.

Añadió que mantienen comunicación con el Instituto Guatemalteco de Seguridad Social (IGSS) para cruzar datos de las atenciones que esta entidad ha tenido en cuento a este tema y de esta cuenta tener un consolidado.