Nota de EU89.7
Magistrados de la CC presentan memorial ante la CSJ por querella de la Comisión Permanente del Congreso

La Comisión Permanente del Congreso presentó ante los tribunales de justicia una querella contra tres magistrados de la Corte de Constitucionalidad.

Los magistrados de la Corte de Constitucionalidad (CC) Bonerge Amílcar Mejía Orellana, José Francisco De Mata Vela y Gloria Patricia Porras Escobar, presentan un memorial ante la Corte Suprema de Justicia (CSJ), en respuesta a la querella presentada por la Comisión Permanente del Congreso de la República.

En dicho memorial argumentan las razones por las que a su consideración, no procede la querella y antejuicio presentado por dicha comisión la semana pasada.

Hasta el momento no se conocen detalles del documento y se ha indicado que el memorial lo entregarán mandatarios.

Lea también: Presidente de CC responde a Comisión Permanente del Congreso

Según Mejía, la ley establece que los jueces y magistrados no pueden ser perseguidos por “delitos funcionales”; es decir, aquellos relacionados con el ejercicio de sus funciones, ya que se les quiere imputar por su trabajo.

Añadió que por más de 19 años, la CC ha amparo a exmagistrados o magistrados actuales por señalamientos por las resoluciones que han emitido cuando han ocupado su cargo.

“Prohíbe atribuciones”

Según un comunicado publicado por la Comisión Permanente, dicha acción legal fue “por considerar ilegal e inconstitucional la resolución” respecto de un fallo emitido en el cual ordenó la suspensión de formación, sanción y promulgación de las reformas a la Ley de Reconciliación Nacional.

Diputado Estuardo Galdámez se atribuye denuncia contra magistrados de la CC

En el documento se destacó: “A criterio de la Comisión Permanente, este amparo erosiona los cimientos de la República de Guatemala al prohibirle al Congreso una de sus atribuciones constitucionales, legislar; inobservando flagrantemente uno de los pilares básicos de una democracia: la separación de poderes. Dicho amparo es contrario a la doctrina legal asentada por esa misma Corte en múltiples resoluciones y sentencias…”.

Lea también: Organizaciones internacionales ven con preocupación acoso institucional e intimidación contra CC

Con información de Adrian Soto 

Escuche el reporte de Alexander Valdez ▼