Nota de EU89.7
Clásico 307
La historia de los clásicos entre Municipal y Comunicaciones

Los equipos más populares del futbol nacional se han enfrentado en 306 ocasiones. Conozca las estadísticas de los clásicos entre rojos y cremas.

Este domingo se jugará la edición 307 del clásico nacional entre rojos y cremas, los equipos más  laureados y populares del país.

Muchos catalogan un clásico como un partido “diferente” por el hecho de que está en juego el orgullo. Ambos equipos buscarán quedarse con los tres puntos al final de los 90 minutos.

Historia

Previamente se han disputado un total de 306 encuentros entre Municipal y Comunicaciones, los cuales han dejado las siguientes cifras:

  • 105 victorias rojas
  • 102 triunfos cremas
  • 99 empates
  • Los rojos han conseguido 356 anotaciones
  • Los cremas suman 357 goles

El máximo goleador, activo, de los enfrentamientos entre ediles y albos es Cristian “el Chaco” Jiménez (5), mientras que en el histórico es Juan Carlos “el Pin” Plata con 39, seguido por Mario “el Coyote” Acevedo, que sumó 20.

¿Cuándo se jugó y quién ganó el primer clásico?

El domingo 14 de enero de 1951 quedó marcado en la historia del balompié guatemalteco.

Fue la primera ocasión en que rojos y cremas se vieron las caras. En aquella ocasión el estadio Autonomía fue el escenario.

Los albos ganaron 2-1 con anotaciones de Rafael Ayala y Manuel Andrade. El tanto munícipe  lo consiguió Efraín De León.

Último resultado

La última vez que rojos y cremas se enfrentaron fue en la última jornada de la etapa de clasificación del Torneo Clausura 2019.

En aquella ocasión se disputó la edición 306 del derbi nacional y los albos ganaron, en condición de visitante, con anotaciones de Abraham Darío Carreño y Jorge Estuardo Vargas.

Antes de ese triunfo, el equipo blanco acumulaba una racha de doce encuentros sin poder vencer a Municipal. Su último triunfo había sido en la edición 293, cuando ganaron por la mínima diferencia tras el tanto de Jairo Arreola.

Debutantes

El clásico de este domingo, que se jugará a las 11:00 horas, tendrá a varios debutantes en este tipo de partidos.

Los entrenadores de ambos equipos, los técnicos argentinos Sebastián Bini y Mauricio Tapia, dirigirán su primer derbi, algo que genera expectativa entre la afición.

En su época como futbolistas, Bini fue parte de ambos equipos, mientras que Tapia jugó con el equipo escarlata.

Con respecto al tema de los futbolistas, elementos como Orlando Moreira, Rudy Barrientos y Julio Fajardo, del lado rojo, enfrentarán por primera vez a Comunicaciones vestidos de rojo.

Mientras que por el lado albo, se pueden mencionar a: Joseph Calderón, Stephano Cincotta, entre otros.