19 abril, 2024 | 4:46 am
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.

Yosi Sideral

90.1 FM

Atmósfera

96.5 FM

La Tronadora

104.1 FM

Kiss

97.7 FM

La Grande

99.3 FM

Nueva Fabuestéreo

88.1 FM

Guatemala

89.7 FM
Nacionales

Encapuchados toman instalaciones de la Usac en Retalhuleu

La sede 48 de la Universidad de San Carlos que funciona fin de semana será tomada por tiempo indefinido.

El Comité de Huelga en respaldo al campus Central tomó las instalaciones  por  de la sede 48 de la Universidad de San Carlos de Guatemala (Usac), ubicada en Retalhuleu.

La postura sobre el tercer país seguro, no es seguro para nosotros menos para los demás hermanos Centroamericanos”, declararon los universitarios.

Lea más del tema ► ¿Por qué permanece cerrada la Usac y otras de sus instalaciones?

Toma de instalaciones por tiempo indefinido

La sede 48 de la Universidad de San Carlos que funciona fin de semana será tomada por tiempo indefinido, aseguraron los integrantes del Comité de Huelga.

“Estamos dando nuestro apoyo a los compañeros de las diferentes sedes diciéndole no a la privatización de la educación superior en Guatemala y diciéndole sí a la autonomía universitaria”, expresaron.

También puede leer ► Continúan cerradas instalaciones de la Usac por protestas estudiantiles

Agregaron que las instalaciones de esa sede universitaria estarán tomadas hasta que el Consejo Superior resuelva a favor del estudiantado.

Musac

Desde el 30 de julio, un grupo de estudiantes universitarios tomaron las instalaciones del Museo de la Usac (Musac) para mostrar su rechazo al acuerdo de asilo firmado entre Guatemala y Estados Unidos y evitar que el Congreso pudiera aprobarlo.

La secretaria de la Asociación de Estudiantes Universitarios, Lenina Amapola, explicó que la organización, junto a otros colectivos estudiantiles, protagonizan una protesta desde el lunes en estas instalaciones como medida de rechazo a las disposiciones de la Universidad, que había prestado el espacio al Congreso para que pudiera realizar ahí su sesión.

Esta protesta se debe a que lo largo de esta legislatura los diputados han promovido una agenda “regresiva”, protegiendo con sus acciones al presidente Jimmy Morales y a sus ministros, y se trata de una acción preventiva para que los parlamentarios no pudieran celebrar la sesión y evitar así la posible aprobación del acuerdo de asilo, según Lenina Amapola.

Más de medio centenar de representantes de las organizaciones La Batucada y de Gente Positiva expresaron la tarde de este martes su respaldo a los estudiantes “valientes” que tomaron el Musac para impedir que el Congreso sesionara en el lugar para ratificar el acuerdo de asilo.

“Guatemala no es cárcel de migrantes”, “lo único seguro es la resistencia digna de Guatemala”, “el fraude de la firma del convenio del país seguro será para el pacto de corruptos” y “me niego vivir en una dictadura”, se leía en las pancartas de los manifestantes.

https://twitter.com/EmisorasUnidas/status/1157318258422427648

Una dirigente de La Batucada, Brenda Herández, dijo que es “una vergüenza” que la Universidad San Carlos, la única pública del país, haya cedido el Musac para que sesionara el Congreso para ratificar el acuerdo “ilegítimo”.

Con información de Vinicio Guzmán. 

COMPARTIR

Publicidad

Recientes

Guatemala
Guatemala
Deportes

Dolorosa derrota para Guatemala en el Premundial de Futsal

Internacionales

Israel lanza misiles contra Irán

Nacionales

Calificadora mejora evaluación de Guatemala

Deportes

Iván Franco Sopegno deja de ser técnico de Comunicaciones

RECOMENDADOS

Publicidad