26 abril, 2024 | 4:14 pm
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.

Yosi Sideral

90.1 FM

Atmósfera

96.5 FM

La Tronadora

104.1 FM

Kiss

97.7 FM

La Grande

99.3 FM

Nueva Fabuestéreo

88.1 FM

Guatemala

89.7 FM
Nacionales

No convence a diputados explicaciones de la Canciller sobre convenio con EE.UU.

"No es un tercer país seguro. Es mentira que habrá campos de concentración, pues los que vendrán son hermanos salvadoreños y hondureños", dijo Jovel.

Diputados de la bancada Unidad de la Esperanza (UNE) aseguraron no haber quedado satisfechos con las explicaciones brindadas por la canciller Sandra Jovel, en torno a las negociaciones realizadas con Estados Unidos, respecto del convenio de ‘tercer país seguro’.

“Este acuerdo solo es una carta de amor en la playa ” dice el parlamentario Orlando Blanco.

Los ministros de Relaciones Exteriores y de Trabajo, Sandra Jovel, y Gabriel Aguilera, respectivamente asistieron hoy a una citación de la para tratar asuntos relacionados con el acuerdo, en tanto que el ministro de Gobernación, Enrique Degenhart, se excusó por tercera vez.

Los diputados Carlos Barreda, Orlando Blanco y Jairo Flores, de la UNE, solicitaron detalles del acuerdo a Jovel, para conocer los alcances y las consecuencias migratorias que podría acarrear.

Según Sandra Jovel, fue por diversos problemas migratorios originados recientemente que, junto al Ministerio de Gobernación, se decidió buscar opciones para salvar la vida de los migrantes.

Según ella, toda la negociación del acuerdo la lleva a cabo el Ministerio de Gobernación y que Cancillerá únicamente da seguimiento para que se lleve conforme a la legislación guatemalteca.

La funcionaria insistió en que no se trata de un acuerdo de ‘tercer país seguro’ y que en ningún momento ha habido secretismo en la negociación con Estados Unidos, aunque aclaró que una negociación no se puede hacer pública.

“El acuerdo ya llegó al Ministerio de Relaciones Exteriores y se está llevando a cabo el análisis jurídico para evaluar mediante qué procedimiento puede entrar en vigencia”, dijo Sandra Jovel.

Y agregó: “No es un tercer país seguro. Es mentira que habrá campos de concentración en el país, pues los que vendrán son hermanos salvadoreños y hondureños”.

Insistió en que los migrantes que llegan no pedirán asilo en Guatemala. “Esta petición la harán a Estados Unidos, en Guatemala sólo transitarán libremente”, indicó Jovel.

La funcionaria encargada de ejecutar la política exterior del país, afirmó que trabajarán con la Organización Internacional de las Migraciones (OIM) y con el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para Refugiados (ACNUR) para la atención a migrantes.

“Esta última organización recibirá una donación, como lo anunció el secretario interino de seguridad interna de Estados Unidos, Kevin McLeenan, la semana pasada”, dijo.

El tema de las visas laborales temporales también fue consultado por los diputados.

Gabriel Aguilera, ministro de Trabajo, señaló que se dejó abierta la cantidad de visas H2A a entregar por EEUU ya que esperan que la cantidad de personas beneficiadas sean miles.

Esto fue criticado por el diputado Carlos Barreda de la UNE, quien señaló que esto dependerá del comportamiento del mercado laboral en ese país. A su criterio debió dejarse un mínimo.

Finalmente, los diputados Carlos Barreda, Orlando Blanco y Jairo Flores pidieron detalles concretos del acuerdo porque, aseguraron, no están satisfechos con las respuestas de la canciller Sandra Jovel.

Además, porque ella dijo que son el Ministerio de Gobernación y la Secretaría de Seguridad Nacional los que conocen detalles del acuerdo.

Escuche el reporte de Francisco Pérez ▼ 

COMPARTIR

Publicidad

Recientes

juicio contra el exauxiliar fiscal Eduardo Pantaleón
juicio contra el exauxiliar fiscal Eduardo Pantaleón
Nacionales

Tribunal absuelve al exfiscal Eduardo Pantaleón

Internacionales

Ecuador realiza “pruebas de estimulación de lluvias” ante apagones por sequía en embalses

Nacionales

Autorizan cierre de bancos por el Día del Trabajo

Farándula

¿Hay amor? Anitta y Peso Pluma captados muy juntitos tras los Latin AMA’s

RECOMENDADOS

Publicidad