28 marzo, 2024 | 5:26 pm
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.

Yosi Sideral

90.1 FM

Atmósfera

96.5 FM

La Tronadora

104.1 FM

Kiss

97.7 FM

La Grande

99.3 FM

Nueva Fabuestéreo

88.1 FM

Guatemala

89.7 FM
Nacionales

Thelma Cabrera rechaza candidaturas de Torres y Giammattei, asegura que “fueron impuestas”

La expresidenciable por el MLP, Thelma Cabrera, encabezó un bloqueo instalado en Retalhuleu, donde aseguró que hubo “fraude electoral”.

Miles de campesinos bloquean varias carreteras importantes en rechazo al acuerdo migratorio firmado con Estados Unidos, además pidieron la anulación de las elecciones generales por considerar que fueron “fraudulentas”.

Uno de los bloqueos, en la ruta de El Zarco, en el departamento de Retalhuleu, fue encabezado por la excandidata a la presidencia Thelma Cabrera, del partido Movimiento por la Liberación de los Pueblos (MLP), encabezó

La dirigente exigió que se repitan las elecciones al considerar que “hubo fraude” para “imponernos a dos candidatos”.

Campamento y manifestaciones

 

Casi al mismo tiempo, a comienzos de la jornada de este martes, un centenar de personas levantaba los campamentos instalados una noche antes en la Plaza de la Constitución.

El grupo conformado por familias de la etnia Mam del municipio de Cojolá, del departamento de Quetzaltenango, se encaminó luego frente a Casa Presidencial para manifestar.

Su exigencia al presidente Jimmy Morales fue que se les entreguen escrituras de las tierras donde viven.

En la calle 18 y sexta avenida coincidieron con miembros del Comité de Desarrollo Campesino (CODECA) de un “campamento de resistencia”.

En rechazo al acuerdo

Mauro Osorio, miembro del Comité de Desarrollo Campesino, explicó que sus motivaciones recaían en el rechazo al acuerdo migratorio firmado con Estados Unidos y también en pedir la anulación de las elecciones generales del pasado 16 de junio.

Mientras tanto, centenares de campesinos bloqueaban al menos 22 puntos en distintas carreteras del país, las cuales fueron liberadas horas más tarde.

Con información de la agencia EFE y del corresponsal Edwin Guzmán.

Escuche el reporte de Alberto Chaclán ▼ 

COMPARTIR

Publicidad

Recientes

Municipal ante Cobán Imperial
Municipal ante Cobán Imperial
Deportes

Municipal triunfa ante Cobán Imperial en un atractivo duelo

Guatemala

España es optimista sobre el futuro de Guatemala

Nacionales

Usuarios se quejan del caos vehicular en ingreso a la Antigua Guatemala

Nacionales

Datos que quizás no conocías del ayuno y abstinencia de carnes en Semana Santa

RECOMENDADOS

Publicidad