25 abril, 2024 | 2:57 pm
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.

Yosi Sideral

90.1 FM

Atmósfera

96.5 FM

La Tronadora

104.1 FM

Kiss

97.7 FM

La Grande

99.3 FM

Nueva Fabuestéreo

88.1 FM

Guatemala

89.7 FM
A Primera Hora/ Nacionales

Asesores de Vamos y UNE exponen propuesta de seguridad de candidatos

Las propuestas expuestas por los especialistas en seguridad versaron sobre la recuperación de las cárceles y la reestructura de la Policía Nacional Civil.

En el programa A Primera Hora de este miércoles, estuvieron en entrevista los asesores en seguridad de los partidos Vamos y Unidad Nacional de la Esperanza (UNE) Elmer Aguilar y Oscar Montoya, respectivamente.

Las propuestas expuestas por los dos especialistas versaron sobre la recuperación de las cárceles y la reestructura de la Policía Nacional Civil.

“Lo principal del plan es la construcción de nuevas cárceles, las cuales se harán bajo el modelo de concesión y dejando el tema de seguridad en el sistema penitenciario”, dijo Montoya de la UNE.

Montoya reiteró que al retomar el control de las cárceles, se atacará de forma directa el problema de las extorsiones en el país.

Por parte de Vamos, Aguilar asegura que tienen como prioridad la reforma policial y la dignificación de los agentes de la Policía Nacional Civil.

“Esto contempla una dignificación con una reestructura y nivelación de salarios para los agentes”, aseguró Aguilar.

Seguridad ciudadana con soldados

El representante de la UNE reiteró la oferta de la candidata a la presidencia, Sandra Torres, de que bajo un eventual mandato suyo, se retomaría la práctica de las fuerzas de seguridad combinadas.

“El 14 a las 14 saldrán las fuerzas combinadas” aseguró Montoya en la entrevista.

Aguilar mencionó que pretenden implementar el sistema C5I, que es una plataforma tecnológica que les ayudaría a producir inteligencia para el combate al crimen, con el objetivo de tomar las mejores decisiones.

Pero la propuesta de Vamos también contempla atacar las causas de la delincuencia.

“Consideramos que tenemos que proporcionar las condiciones para que haya desarrollo económico dentro de la población. Este desarrollo lo que hace es quitarle las armas a los sistemas delictivos. Sin seguridad no hay desarrollo pero sin desarrollo no hay seguridad”, dijo Aguilar.

El próximo domingo 11 de julio, Sandra Torres de la UNE y Alejandro Giammattei disputan la presidencia en la segunda vuelta electoral de las elecciones.

Escuche nuevamente el programa aquí: ▼

COMPARTIR

Publicidad

Recientes

Afición de Xelajú
Afición de Xelajú
Deportes

Afición de Xelajú, la mejor en fase regular del Clausura 2024

hospital general San Juan de Dios
hospital general San Juan de Dios
Nacionales

¿Qué se sabe del caso de hurto de medicamentos para pacientes con cáncer?

Internacionales

La producción mundial de vino cayó un 10 % en 2023 por el clima extremo

Internacionales

López Obrador reconoce que “ha buscado acuerdos” con bandas de la frontera sur de México

RECOMENDADOS

Publicidad