Nota de EU89.7
Exdirector de informática del TSE: “La captura está mal porque el delito no existe”

El exdirector de Informática del TSE fue detenido este miércoles por los delitos de destrucción de registros informáticos e incumplimiento de deberes.

El exdirector de Informática del Tribunal Supremo Electoral (TSE), Gustavo Adolfo Castillo González, a su llegada a la Torre de Tribunales brindó declaraciones ante los medios de comunicación sobre la orden de captura girada en su contra.

La captura está mal porque el delito no existe. Eso no podría ser porque no hubo destrucción de los registros informáticos”, aseguró Castillo González.

El exdirector del departamento de Informática del TSE fue detenido este miércoles por los delitos de destrucción de registros informáticos e incumplimiento de deberes.

También puede leer ►Este juzgado conocerá caso que involucra área de informática del TSE

Por esos mismos delitos fue aprehendido también el exsubdirector de esa unidad, Beny Obdulio Román, quien se abstuvo a dar declaraciones a la prensa.

Más del caso

Los dos fueron destituidos por el ente electoral el pasado 11 de julio, debido a las anomalías que se registraron en el escrutinio de los votos de la primera vuelta de las elecciones generales celebradas el pasado 16 de junio.

Los señalamientos en contra de Castillo comenzaron cuando miembros de las Junta Receptoras de Votos (JRV) y fiscales de los partidos políticos que participaron en la contienda denunciaron que los datos consignados en las actas no coincidían con los ingresados a la página electrónica del Tribunal Electoral.

Más del tema ► Capturan a exdirector de Informática del TSE

El mismo Castillo y los magistrados del ente electoral admitieron los errores que se cometieron en el conteo de los votos, lo cual obligó al Tribunal a integrar una comisión especial para revisar una a una todas las actas de los resultados de las votaciones.

Sin embargo, el TSE aseguró que esas incongruencias solo afectaron las elecciones para diputados al Congreso y no así para la presidencia de Guatemala.

Con información de Alexander Valdéz. 

Escuche el reporte de Alexander Valdez ▼