17 abril, 2024 | 10:43 pm
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.

Yosi Sideral

90.1 FM

Atmósfera

96.5 FM

La Tronadora

104.1 FM

Kiss

97.7 FM

La Grande

99.3 FM

Nueva Fabuestéreo

88.1 FM

Guatemala

89.7 FM
Nacionales

Jefe de observadores de OEA llama al voto pacífico en segunda vuelta

Luis Guillermo Solis dice que la jornada electoral es "parte muy importante de la construcción de la democracia" y rechazó cualquier acto de violencia.

El jefe de la Misión de Observación Electoral de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Guillermo Solís, hizo un llamado a la participación pacífica en la segunda vuelta presidencial que se celebrará el próximo domingo.

Después de una reunión privada con magistrados del Tribunal Supremo Electoral (TSE), Solís hizo un “llamado al voto para que la gente se sienta con la obligación de formar parte de este ejercicio cívico que es de la mayor importancia para el país”.

El exmandatario costarricense, que dirige la vigésima misión electoral que la OEA observa en Guatemala, dijo que la jornada electoral es una “parte muy importante de la construcción de la democracia” y rechazó cualquier acto de violencia, el cual calificó de “inaceptable”.

Observadores se desplegarán por los 22 departamentos

Solís, que dirige a una comitiva formada por un equipo de especialistas en organización y tecnología electoral que se desplegará por los 22 departamentos del país con sus 85 observadores, explicó que los mayores temas de preocupación de la OEA son la fiscalización de las mesas y la transmisión de datos.

La misión, en su informe presentado tras la celebración de los comicios generales el pasado 16 de junio, había presentado una serie de recomendaciones para que el Tribunal Supremo Electoral mejorar el funcionamiento del sistema de trasmisión de datos preliminares, que llevó a varias protestas por supuestas anomalías.

Con respecto a esto, el expresidente costarricense aseguró que han dado seguimiento a las medidas y que observarán su implementación, pues mañana, jueves, hay una prueba del sistema, que hasta ahora ha funcionado correctamente.

El próximo 11 de agosto, Sandra Torres, de la Unidad Nacional de la Esperanza (UNE), y Alejandro Giammattei, del partido Vamos, disputarán la Presidencia del país después de que ninguno de los dos alcanzara la mitad más uno de los votos en los comicios generales del pasado 16 de junio.

Escuche los reporte de Lester Ramírez ▼

COMPARTIR

Publicidad

Recientes

Nacionales

Ministerio de Comunicaciones realiza cambios en dos viceministerios

Clásico 328: Comunicaciones-Municipal
Clásico 328: Comunicaciones-Municipal
Deportes

Clásico 328: Municipal sigue sin poder derrotar a Comunicaciones

Consuelo Porras y Bernardo Arévalo
Consuelo Porras y Bernardo Arévalo
Nacionales

CSJ suspende amparo promovido por Arévalo contra Porras, fiscales y juez

Nacionales

VIDEO. Cámara capta asesinato de médico en zona 13

RECOMENDADOS

Publicidad