Nota de EU89.7
¿Quién podría ser el presidente si las elecciones fueran hoy, según la Fundación Libertad y Desarrollo?

Si las elecciones de segunda vuelta fueran hoy, el nuevo presidente de la República de Guatemala podría ser Alejandro Giammatei o Sandra Torres.

Si las elecciones de segunda vuelta fueran hoy, el nuevo presidente de la República de Guatemala podría ser Alejandro Giammatei o Sandra Torres.

 

Según la Cuarta Encuesta de Opinión Pública que presenta hoy la Fundación Libertad y Desarrollo (FLD) Alejandro Giammattei aparece en este estudio con el 39.5 por ciento de aceptación, en tanto que Sandra Torres, de la Unidad Nacional de la Esperanza (UNE), consigue un 32.4 por ciento de aceptación, según el estudio.

Así, sobre las personas que manifestaron que sí van a votar este 11 de agosto, un 39,5 por ciento afirmó que votaría por Giammattei, frente a un 32.4 por ciento que manifiesta que votará por Sandra Torres.

Si se elimina el voto nulo Giammattei tendría un 54.90 por ciento contra un 45.10 por ciento de Torres , según la Encuesta.

El estudio señala además que la población encuestada tiene una excelente opinión de Torres (un 11.1 por ciento) y una buena opinión (42 por ciento). Sin embargo, un 24 por ciento tiene una mala opinión de ella, un 13.7 por ciento tiene una ‘muy mala’ opinión de su personas y un 8.5 por ciento no sabe o no responde qué piensa de la candidata.

En su caso, Giammattei goza de un 9.3 por ciento de buena opinión de los encuestados, tiene un 64.2 por ciento de buena aceptación, un 11 por ciento de mala opinión en su contra, un 11 por ciento de ‘muy mala opinión’, en tanto que un 13.4 por ciento no dice que piensa del postulado.

En este escenario, según Phillip Chicola, director del Área Política de la fundación, “el votante de Giammattei pareciera ser más volátil y el votante de Sandra Torres tiene una intención de voto más definida”.

Agregó que la medición se llevó a cabo entre el 23 y 26 de julio, en donde el 68 por ciento de los guatemaltecos empadronados aseguró que sí acudirá a votar el 11 de agosto, mientras que el 17.9% señaló que no participará en los comicios. La empresa encuestadora fue CID Gallup Latinoamérica.

Inseguridad, desempleo y corrupción aflijen al guatemalteco

La inseguridad ciudadana, la falta de empleo, el alto costo de la vida y la corrupción, son temas que destacan en la Cuarta Encuesta de Opinión Pública que presenta hoy la Fundación Libertad y Desarrollo (FLD).

La FLD presentó hoy su estudio en el cual se destaca que la percepción de ese problema de inseguridad se ha incrementado en los últimos meses y aparece con un 36.9 por ciento de percepción; la falta de empleo está con 19.30 por ciento; el alto costo de vida con 10.9 por ciento y la percepción sobre que la corrupción es uno de los principales problemas  del país arranca con un 10.9 por ciento.

En la encuesta también se dan a conocer detalles de posibles resultados relacionados con la segunda vuelta electoral a celebrarse en Guatemala el próximo 11 de agosto.

Phillip Chicola, director del Área Política de la fundación, destaca que “las encuestas no son instrumentos proyectivos, sino que muestran una tendencia en determinados períodos”.

Así, aclara que la muestra que hoy fue presentada tiene una carga del 18 por ciento en áreas urbanas, 18 por ciento en ciudades intermedias y el resto se desarrolló en sectores suburbanos y rurales.

Escuche el reporte de Henry Montenegro ▼