Nota de EU89.7
Volcán Pacaya registra avalanchas, flujos de lava y explosiones

La actividad del volcán provoca que en las zonas aledañas se sientan temblores o vibraciones asociadas al ascenso de magma a la superficie.

La Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred) advirtió que el volcán Pacaya expulsa flujos de lava constantes que se desplazan hacia el norte del cono principal.

Estos flujos de lava provocan avalanchas débiles y moderadas acompañadas de columnas de desgasificación que se elevan por sobre 250 metros sobre el cráter.

Debido a la actividad del volcán ubicado en el departamento de Escuintla, las zonas aledañas tienden a sentir temblores o vibraciones asociadas al ascenso de magma a la superficie.

El Pacaya también registra explosiones de “tipo estromboliano”. Estas condiciones se mantienen dentro de los niveles promedio del volcán.

Advertencia por actividad volcánica

El Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología (Insivumeh) advirtió a la Conred que se mantenga el monitoreo de la zona volcánica y en las comunidades cercanas.

La advertencia también fue trasladada a las instituciones de primera respuesta, autoridades municipales y encargados del Parque Nacional Pacaya en prevención por cualquier incremento de la actividad volcánica.

Al menos 190 personas resultaron afectadas debido a estragos por lluvias

La Conred recomienda a las poblaciones cercanas y a los turistas que visitan el Parque que atiendan las restricciones y horarios de ascenso que las autoridades han estipulado.

Recomienda también no acercarse a los flujos de lava o avalanchas que que podrían generar graves quemaduras o incluso la muerte.

Escuche el reporte de Juan Carlos Chanta ▼