23 abril, 2024 | 5:49 am
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.

Yosi Sideral

90.1 FM

Atmósfera

96.5 FM

La Tronadora

104.1 FM

Kiss

97.7 FM

La Grande

99.3 FM

Nueva Fabuestéreo

88.1 FM

Guatemala

89.7 FM
Nacionales

Comisión pesquisidora del Congreso recomienda no retirar inmunidad a ministro de economía

La Comisión Pesquisidora del Congreso recomendó no retirarle la inmunidad a Acisclo Valladares Urruela, contra quien fue promovido el antejuicio.

La Comisión Pesquisidora instalada para conocer las diligencias de antejuicio promovidas contra el Ministro de Economía, Acisclo Valladares Urruela, recomendó no retirarle la inmunidad al funcionario.

Según un comunicado de dicha comisión del Congreso de la República, se pudo establecer que se omitieron, ocultaron y simularon la información que sustentaba la denuncia.

“Se pudo establecer que se tuvo conocimiento de los hechos, desde antes que el antejuiciado gozara de inmunidad, lo que hace razonable considerar que se esperó un momento político para su presentación”, indica el comunicado.

La comisión indicó en dicho comunicado que la solicitud de antejuicio tiene carácter espurio, político e ilegítimo, por lo que recomendó al Congreso no retirar la inmunidad de Valladares Urruela.

 

Lea también: Estuardo Galdámez se excusa de presentarse ante juez por problemas estomacales

Escuche el reporte de Francisco Pérez ▼

Investigación 

Según investigaciones del MP y la CICIG, en el 2014 el Congreso aprobó la Ley de Control de Telecomunicaciones Móviles en Centros de Privación de Libertad y Fortalecimiento de la Infraestructura para Transmisión de Datos, a cambio de sobornos de hasta Q50 mil bimensuales a diputados.

Acisclo Valladares era uno de los que presumiblemente daba el efectivo a los congresistas y por ello la Fiscalía Especial contra la Impunidad (FECI) y la CICIG presentaron la solicitud de retiro de antejuicio contra el funcionario para profundizar en las pesquisas.

Por este caso los diputados, Haroldo Quej, Boris España, Mirma Figueroa, Marco Antonio Orozco, Estuardo Galdamez, Gustavo Medrano y Juan José Porras, enfrentan proceso de antejuicio y deberán comparecer ante juez pesquisidor.

Lea también: Investigarán posible fuga de información en caso “Poder Corrupción y Lavado de Dinero”

 

Con información de Francisco Pérez 

COMPARTIR

Publicidad

Recientes

Nacionales

Brutal asalto en la zona 2: redes sociales exponen video del ataque

Semifinales de la ConcaChampions
Semifinales de la ConcaChampions
Deportes

ConcaChampions: América y Pachuca abren las semifinales

Porra de Malacateco
Porra de Malacateco
Deportes

Porra de Malacateco protagonista de un momento viral

EMF
EMF
Farándula

¿Qué pasará con el EMF? El fundador del festival, Enrique Ponce, se confiesa

RECOMENDADOS

Publicidad