Nota de EU89.7
Integran comisión pesquisidora contra ministro de Economía, Acisclo Valladares

Acisclo Valladares Urruela es señalado por la CICIG y el MP, de facilitar la entrega de sobornos a diputados.

La Comisión Permanente del Congreso de la República definió por sorteo a los tres integrantes de la Comisión Pesquisidora que recomendará si procede retirar o no la inmunidad al ministro de Economía, Acisclo Valladares Urruela.

Los diputados Aníbal Rojas de VIVA como presidente, Juan Manuel Giordano de FCN-Nación como secretario y Flor de María Chajón, también del partido oficial, quien será la vocal, son los parlamentarios que estructurarán el informe en el que procederán a recomendar si se retira o no la inmunidad al jefe de la cartera de economía.

Valladares es señalado por la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG) y el Ministerio Público (MP), de facilitar la entrega de sobornos a diputados para aprobar leyes con el visto bueno de la entonces vicepresidente de la república, Roxana Baldetti.

Lea también: Este juzgado conocerá caso que involucra área de informática del TSE

 

El informe lo estructurarán los diputados conforme los trabajos que realicen, entre ellos posibles entrevistas, análisis de medios, entre otros.

Finalmente presentarán el informe ante el pleno del Congreso, y con 105 votos los legisladores definirán si declaran con lugar a formación de causa, es decir retirar la inmunidad a Acisclo Valladares o en su defecto, archivarlo.

Según investigaciones del MP y la CICIG, en el 2014 el Congreso aprobó la Ley de Control de Telecomunicaciones Móviles en Centros de Privación de Libertad y Fortalecimiento de la Infraestructura para Transmisión de Datos, a cambio de sobornos de hasta Q50 mil bimensuales a diputados.

Hijo de Mario Estrada confirma que su papá se declaró inocente en EE.UU.

 

Acisclo Valladares era uno de los que presumiblemente daba el efectivo a los congresistas y por ello la Fiscalía Especial contra la Impunidad (FECI) y la CICIG presentaron la solicitud de retiro de antejuicio contra el funcionario para profundizar en las pesquisas.

Por este caso los diputados, Haroldo Quej, Boris España, Mirma Figueroa, Marco Antonio Orozco, Estuardo Galdamez, Gustavo Medrano y Juan José Porras, enfrentan proceso de antejuicio y deberán comparecer ante juez pesquisidor.

Lea también: CSJ da trámite a antejuicios contra Ministro de Economía, Estuardo Galdámez y otros cinco diputados

Con información de Francisco Pérez