Nota de EU89.7
En alerta más de 70 mil empleados de Salud y de la Policía por comicios

El ganador de estas votaciones asumirá el poder el 14 de enero de 2020 para un periodo de cuatro años en sustitución de Jimmy Morales.

Más de 30 mil 600 profesionales y técnicos de salud fueron declarados en alerta desde este viernes por las elecciones de segunda vuelta que se celebrarán el domingo en Guatemala.

El Ministerio de Salud explicó que la alerta en la que estarán los 30 mil 611 personas hasta el 13 de agosto es para prevenir, mitigar y atender cualquier emergencia que se presente antes, durante y después de las votaciones.

Imagen

 

“La alerta implica tener abastecimiento de medicamentos e insumos médico quirúrgicos por arriba del 80 por ciento y que los cuartos para insumos para desastres estén lo suficientemente aprovisionados en los 1 mil 699 servicios de salud”, aseguró.

Los planes de emergencia y contingencia ya fueron revisados y durante el periodo de la medida decretada se harán la coordinación necesaria con instituciones locales y comunitarias para dar respuesta a cualquier caso que se presente.

También la PNC está lista

La Policía Nacional Civil (PNC) también puso en marcha desde el jueves su plan para garantizar la seguridad de los votantes, los observadores electorales nacionales y extranjeros, las sedes de los partidos y desplazó por todo el país a sus 41 mil 873 agentes.

Más de 8.15 millones de guatemaltecos empadronados fueron convocados por el Tribunal Supremo Electoral (TSE) para el próximo domingo para elegir a presidente y vicepresidente para el periodo 2020-2024.

Los dos candidatos que se presentan a la segunda vuelta electoral son Sandra Torres, de la Unidad Nacional de la Esperanza (UNE), y Alejandro Giammattei, del partidos Vamos.

Ambos quedaron en primer y segundo lugar, respectivamente, en las elecciones generales del pasado 16 de junio, pero debido a que ningún candidato alcanzó el 50 por ciento más uno de los votos válidos emitidos, el Tribunal Supremo Electoral convocó a un segundo balotaje.

El ganador de estas votaciones asumirá el poder el 14 de enero de 2020 para un periodo de cuatro años en sustitución de Jimmy Morales.

Escuche los reporte de Juan Carlos Chanta ▼