24 abril, 2024 | 6:38 pm
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.

Yosi Sideral

90.1 FM

Atmósfera

96.5 FM

La Tronadora

104.1 FM

Kiss

97.7 FM

La Grande

99.3 FM

Nueva Fabuestéreo

88.1 FM

Guatemala

89.7 FM
Nacionales

FECI pedirá cancelación del partido UNE

A pocos días de desarrollarse la segunda vuelta electoral, la FECI informó que solicitará la cancelación del partido UNE.

La Fiscalía Especial Contra la Impunidad (FECI) solicitará la cancelación del partido Unidad Nacional de la Esperanza (UNE), que postula a la presidencia, a Sandra Torres, en la segunda vuelta electoral a realizarse este próximo 11 de agosto.

El fiscal del Ministerio Público (MP) Andrei González informó que si el Tribunal Supremo Electoral (TSE) no procede de oficio a iniciar con la cancelación del partido UNE, la Fiscalía hará el requerimiento que corresponde.

El fiscal agregó que durante la investigación se determinó que el partido UNE supuestamente no reportó Q27 millones; más de los Q19 millones que se habían calculado en un inicio.

Lea también: Investigarán posible fuga de información en caso “Poder Corrupción y Lavado de Dinero”

La Fiscalía entregó en el Juzgado de Mayor Riesgo “A”, la acusación formal contra el exsecretario de la presidencia, Gustavo Alejos, Juan Pablo García Castro, Guillermo Sierra Sierra y Víctor de Jesús Duarte Mendoza, sindicadas por el MP y la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG) de los delitos de Asociación ilícita, Financiamiento Electoral No Registrado y Perjurio.

La acusación consta de 343 medios de investigación: 55 testimoniales
247 documentales; 41 materiales (escuchas telefónicas).

La Fiscalía informó que en su momento se había determinado 19 millones y con la investigación se establecieron 8.1 millones más, para establecer un monto total de 27.6 millones sin reportar al TSE.

Escuche el reporte de Alexander Valdez ▼

El Caso

Dicho caso surgió como parte de la investigación de surgen de la investigación “Traficantes de Influencias”.

Dicho monto sirvió  para la campaña de la UNE en 2015, según las pesquisas, fueron canalizados mediante tres empresas, lo cual no fue reportado al TSE.

Posteriormente, se filtraron audios, los cuales supuestamente evidencian que Torres conversa con Gustavo Alejos acerca de un posible financiamiento de Q40 millones.

Esos recursos no fueron reportados por la UNE al Tribunal Supremo Electoral  aseguró el MP.

Por este caso la FECI planteo solicitudes de antejuicio contra la candidata presidencial de la UNE Sandra Torres, así como diputados

Lea también: Congresistas de EE.UU. piden a Torres y Giammattei que reinstalen la Cicig

Con información de Alexaner Váldez 

COMPARTIR

Publicidad

Recientes

Minex presenta la campaña “Guatemala cerca de ti”
Minex presenta la campaña “Guatemala cerca de ti”
Nacionales

Campaña “Guatemala cerca de ti” busca informar sobre servicios consulares

Deportes

Deportivo Mixco pega primero en la serie de cuartos ante Achuapa

Deportes

VIDEO. Kevin Cordón logra su mejor triunfo tras contraer matrimonio con Alejandra Portillo

Deportes

Liverpool cae ante el Everton y se despide de la Premier League

RECOMENDADOS

Publicidad