Nota de EU89.7
Nancy Pelosi se refirió a los logros alcanzados en su visita a Guatemala

“Discutimos la necesidad de mejorar las oportunidades económicas para que todos los guatemaltecos prosperen de manera segura en sus hogares”, indicó Pelosi.

La presidenta de la Cámara de Representantes de los Estados Unidos, Nancy Pelosi emitió una declaración tras concluir las reuniones de la delegación bipartidista en Guatemala con líderes humanitarios, cívicos, empresariales y judiciales.

“El propósito de nuestra visita al Triángulo del Norte era mejorar la estabilidad regional e involucrar a los líderes en una discusión sobre migración”, expresó la alta funcionaria estadounidense en un comunicado.

La delegación comenzó la visita por Guatemala a un refugio de niños apoyado por USAID, que ayudará a la transición segura de los niños migrantes recién retornados, que son víctimas de violencia.

Lea también: Congresistas estadounidenses abordan tema de niñez, migración y CICIG, este último “no fue alentador”, dice Nancy Pelosi

Escuche el reporte de Manuel García ▼ 

“Nos reunimos con la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (CICIG) y reconocimos el valiente trabajo de los miembros en la lucha contra la corrupción. Es crítico que el trabajo defendido por la CICIG sea restablecido por las futuras administraciones guatemaltecas”, indicó Pelosi en la declaración.

La presidenta de la Cámara de Representantes explicó que se reunieron con un “grupo valiente” de jueces quienes destacaron la importancia de un poder judicial independencia en la lucha contra la impunidad y la corrupción.

“Los jueces enfatizaron aún más la necesidad de defender el Estado de Derecho para aumentar las oportunidades económicas para todos y fortalecer las instituciones democráticas”, señaló.

Escuche el reporte de Lester Ramírez ▼

 

La delegación entabló diálogos con líderes de la sociedad civil y representantes de organizaciones no gubernamentales.

Los congresistas también participaron en un encuentro con líderes empresariales, “discutimos la necesidad de mejorar las oportunidades económicas para que todos los guatemaltecos prosperen de manera segura en sus hogares”, indicó Pelosi.

La funcionaria indicó que la delegación cree que, dado el éxito comprobado de estos proyectos, se debe restaurar el apoyo de los Estados Unidos.

Lea también: Nancy Pelosi sobre Tercer País Seguro: “es un desafío muy difícil. Tenemos que ver algo por escrito”

Con información de Manuel García