Nota de EU89.7
Envían a juicio a exministro de Defensa por pago de un bono a Jimmy Morales

La jueza Quinto Penal, Judith Secaida, envió a juicio por el delito de abuso de autoridad al exministro de la Defensa, Williams Mansilla.

Por posiblemente abusar de su cargo al haber autorizado el pago del polémico  bono de “responsabilidad”, la jueza Quinto Penal, Judith Secaida, envió a juicio por el delito de abuso de autoridad al exministro de la Defensa, Williams Mansilla.

Aunque el Ministerio Público (MP) había solicitado juicio por lavado de dinero y peculado por sustracción, la juzgadora consideró prudente únicamente abrir juicio por el delito antes mencionado.

En la diligencia de apertura a juicio, la  togada resolvió que el extitular de la Defensa no estaba facultado para pagar el bono de responsabilidad por Q50 mil mensuales a favor del presidente Jimmy Morales.

Escuche el reporte de Alexander Valdez

El polémico bono

En enero de 2018, ese juzgado decidió procesar a Mansilla quien estuvo a cargo de la cartera de Defensa desde julio de 2015 hasta que pasó a situación de retiro en octubre 2017. Fue detenido a inicios del año pasado en su casa por la aprobación de un acuerdo administrativo en el que se aprobaba el bono a Morales.

El presidente guatemalteco, que en su calidad de comandante general recibió mensualmente Q50 mil, devolvió por orden de la Contraloría General de Cuentas (CGC) todo el dinero días antes de que el Corte Suprema Justicia (CSJ) rechazara una solicitud de desafuero presentada por el MP.

También puede leer ► Arraigan a exministro de la Defensa por bono militar

El exministro Mansilla también recibió Q45 mil; el jefe del Estado Mayor de la Defensa, Erick Servando Cano, Q40 mil; y tres de los viceministros de Defensa Q35 mil cada uno, en concepto al bono militar.

Tras conocerse el ílicito, la Contraloría constituyó una auditoría para indagar lo sucedido y ordenó al mandatario explicar por qué recibía el bono, de lo contrario, que devolviera los Q450 mil cobrados desde diciembre de 2016.