Nota de EU89.7
Corea del Norte dispara misiles y Trump respalda a su amigo Kim

Horas antes del disparo, Trump se había puesto del lado de Kim en su oposición a las maniobras militares efectuadas entre EE.UU. y Corea del Sur.

Corea del Norte realizó este sábado un nuevo disparo de misiles para volver a protestar por los entrenamientos militares conjuntos entre Estados Unidos y Corea del Sur.

La maniobra del Pyongyang surge horas después de que el presidente Donald Trump expresara su propio descontento con estos ejercicios.

Según el Estado Mayor conjunto del ejército surcoreano, en las primeras horas del sábado se dispararon lo que parecían ser dos misiles balísticos de corto alcance desde cerca de la ciudad de Hamhung (noreste).

Trump dice que hay “enorme” apoyo en el Congreso para controlar antecedentes en armas

Los proyectiles volaron 400 kilómetros antes de caer en el mar entre la península de Corea y Japón.

Esta es la quinta serie de disparos por parte de Corea del Norte en menos de dos semanas.

El líder norcoreano, Kim Jong Un, dijo que se trataba de una “solemne advertencia” ante las maniobras militares conjuntas entre Seúl y Washington, que comenzaron el lunes y que Pyongyang considera una preparación para una eventual invasión de su territorio.

Trump con su amigo Kim

Horas antes del disparo, Trump se había puesto del lado de Kim en su oposición a estas maniobras militares, aunque más por motivos financieros que militares.

“Recibí una estupenda carta de Kim Jong Un ayer”, dijo Trump ante la prensa en la Casa Blanca. Kim “no estaba contento con los ejercicios militares”, explicó sobre la misiva.

EE.UU. amenaza con descertificar a México por incumplir sus compromisos antidroga

“A mi tampoco me han gustado nunca. Nunca he sido fan. ¿Y saben por qué? No me gusta pagar por eso”, aseguró el mandatario estadounidense.

La Casa Blanca no reaccionó por el momento a los disparos de misiles de este sábado.

Los entrenamientos conjuntos y los ejercicios militares en curso en Corea del Norte hacen que sea “altamente” probable que haya nuevos disparos de misiles, según el Estado Mayor surcoreano.

“El ejército está supervisando la situación en caso de disparos adicionales y se mantiene alerta”, dijo en un comunicado.

*Con información de AFP