Nota de EU89.7
El TSE aclara que no existen restricciones al vestuario de los votantes

El TSE aclaró que la información que circula en redes sociales sobre la supuesta restricción al color de la vestimenta de los votantes es falsa.

El Tribunal Supremo Electoral (TSE) aclaró en redes sociales y en conferencia de prensa, que la información que circula en redes sociales sobre la supuesta restricción al color de la vestimenta de los votantes es falsa.

“El TSE recuerda que la información oficial únicamente es publicada en nuestros medios oficiales. No te dejes llevar por falsas noticias y repórtalas”, dice el mensaje del TSE en su cuenta de Twitter.

El mensaje en cuestión asegura que TSE prohibió a los votantes que el día de la elección vistan camisa blanca ya que “pueden impugnar por ser el color del partido “Vamos”.

TSE realizó este sábado varios simulacros de la transmisión electrónica de resultados

La información estaría circulando en varios grupos de conversación de la red social WhatsApp y el TSE lo aclaró por el Twitter y durante la conferencia de prensa.

“Es imposible que exista una limitación a un derecho constitucional como es el ejercicio del sufragio, que dependa de la vestimenta. Sería imposible jurídicamente decirle a a un ciudadano como debe vestirse para ejercer el sufragio”, dijo en conferencia de prensa el presidente del TSE, Julio Solórzano.

Medidas del TSE por la transparencia

  • La Junta Receptora de Votos le mostrará la papeleta al votante para que vea que no tiene ninguna marca
  • Para evitar las confusiones, el TSE incluso ha instruido a las JRV cómo deben escribir los números en las actas.
  • Este sábado realizaron hasta tres simulacros de transmisión de resultados de la Juntas Receptoras de Votos.
  • Habilitó el número telefónico 1580, además de la plataforma de denuncias que se encuentra en el sitio electrónico de la entidad: www.tse.org.gt.