Nota de EU89.7
TSE realizó este sábado varios simulacros de la transmisión electrónica de resultados

El Tribunal Supremo Electoral (TSE) indicó esta tarde que realizó al menos tres simulacros de transmisión de datos y aseguró que todos fueron exitosos.

El Tribunal Supremo Electoral (TSE) indicó esta tarde que realizó al menos tres simulacros de transmisión de datos y aseguró que todos fueron exitosos.

“Técnicamente se ha determinado que es factible la recopilación de datos y es fiable para la transmisión de datos preliminares para esta elección”, dijo Julio Solórzano, magistrado presidente del TSE.

TSE suspende segunda vuelta en San Mateo Ixtatán

La autoridad electoral también efectuó un simulacro de corte de energía eléctrica en el centro de cómputo para verificar la reacción del proveedor del servicio.

Solórzano aseguró que los errores que fueron detectados en la captura de datos en las votaciones del 16 de junio fueron corregidos con la asesoría de expertos internacionales.

También hubo simulacro en EE.UU.

La Junta Electoral del Voto en Extranjero indicó que el sábado 10 de agosto llevaron a cabo un simulacro en las cuatro ciudades de los Estados Unidos en donde se llevará a cabo la segunda vuelta electoral para la elección presidencial.

El presidente de la junta Electoral de voto en el Extranjero, Marlon Pérez, dijo que el simulacro consistió en ingresar los datos de los votos, como ocurre cuando cierran las Juntas Receptoras de Votos, para luego hacer la transmisión al sistema.

Las ciudades en donde se instalarán mesas receptoras de votos son:

• Silver Spring, Maryland
• Nueva York, Nueva York
• Houston, Texas
• Los Ángeles California

Asimismo, se simuló un corte de energía eléctrica para hacer lo “más real” posible el proceso y verificar las fotografías de las actas que que se toman durante el conteo de votos.

Esperan que redadas no afecten asistencia

Marlon Pérez dijo que están preocupados con las medidas migratorias adoptadas por Estados Unidos en los últimos días, ya que esto podría afectar la asistencia de los connacionales a las urnas en ese país.

Pérez dijo que esperan que la misma cantidad de guatemaltecos que asistieron para la primera vuelta lo hagan en la segunda vuelta. En total fueron 734 votos.

“Nosotros esperamos que por lo menos vengan las mismas personas, pero nos preocupa mucho el tema de cómo se está manejando la inmigración acá en Estados Unidos, ya que esto podría afectar más que vengan los compatriotas”, dijo Pérez.

A decir del entrevistado no saben qué tanto pueda impactar a los connacionales las noticias de las redadas de migrantes de los últimos días.

Ley Seca y otras prohibiciones entran en vigencia por segunda vuelta

Según los datos de la Cancillería guatemalteca, 176 connacionales fueron detenidos tras los operativos del personal de inmigración de los Estados Unidos.

*Con información de Henry Montenegro