Nota de EU89.7
Congreso juramenta a Comisiones de Postulación de la CSJ y cortes de apelaciones

Las comisiones tienen a su cargo la elección de los 13 magistrados de la CSJ y más de 135 magistrados para las cortes de apelaciones.

El Congreso de la República realizó la juramentación de las Comisiones de Postulación de magistrados de Corte Suprema de Justicia (CSJ) y cortes de apelaciones.

37 profesionales integran cada una de esas instancias en el caso de la postuladora de Corte Suprema de Justicia, el trabajo iniciará la próxima semana y será desarrollado los lunes y miércoles indicó su presidente, el rector Félix Serrano de la Universidad Mesoamericana, quien enfatizó que el edificio de esta casa de estudios superiores será utilizado para laborar.

En el caso de la postuladora de cortes de apelaciones, los trabajos se llevarán a cabo los martes, jueves y viernes en la sede del Colegio de Abogados y Notarios de zona 15, indicó el rector de la Universidad de San Carlos de Guatemala (USAC), Murphy Paiz, quien preside dicha comisión.

Lea también: Elección de magistrados para la CSJ se da en un clima de violencia, dice misión observadora

 

Magistrados a la Corte

Según la Constitución y la Ley del Organismo Judicial, la CSJ está compuesta de 13 magistrados, incluyendo a su presidente, para un período 5 años prorrogables, siendo electos por el Congreso de una lista de 26 personas entregada por la Comisión de Postulación.

Los 12 magistrados, todos iguales en jerarquía, son designados con el número que les corresponda en el orden de su elección. Esto sirve para la sustitución temporal del Presidente y para el efecto de votaciones.

Designan presidentes de postuladoras para magistrados de la CSJ y Apelaciones

 

Los magistrados forman parte de las cámaras que componen a la Corte Suprema de Justicia. Cada cámara está compuesta por un presidente y tres vocales que conocen los asuntos correspondiente a lo civil, penal amparo y antejuicio. En caso de empate, el Presidente de la CSJ se adhiere a una de ellas para el fallo definitivo.

La Corte de Apelaciones está conformada por 90 magistrados propietarios y 60 magistrados suplentes.

Lea también: CICIG realiza foro sobre desafíos para la elección de las cortes

Con información de Francisco Pérez 

Escuche los reportes de Francisco Pérez ▼